Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia destina 10 millones a ayudas a la rehabilitación de edificios desde 2014

El Pleno municipal cambiará hoy la norma de subvenciones y priorizará las obras de accesibilidad

Arantzazu Zabaleta - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Andamios en la fachada de un edificio de viviendas en obras.

Andamios en la fachada de un edificio de viviendas en obras. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Andamios en la fachada de un edificio de viviendas en obras.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha concedido 10,1 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de edificios desde que aprobó la ordenanza actualmente vigente, a mediados del año 2014. Los barrios en los que se han atendido más peticiones de subvención han sido el Centro (incluye la Parte Vieja), Amara Berri, Gros y Altza, que acaparan el 68% del total. La mayor parte de esas ayudas han sido destinadas a actuaciones para aislar fachadas y cubiertas y a ejecutar obras requeridas por las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE), que abarcan el 60% de los expedientes atendidos en estos cuatro años. Las actuaciones para mejorar la accesibilidad han supuesto algo más de 1,6 millones de euros de subvenciones durante estos años, el 15% del total.

El objetivo del Gobierno municipal ahora es dar mayor prioridad a estas últimas actuaciones, al considerar que las obras para asegurar la accesibilidad son básicas para poder mantener a muchos mayores en sus hogares y para poder garantizarles una buena calidad de vida. El director de Etxegintza, Rafael Farias, recordó ayer que hay unas 15.000 viviendas sin ascensor en Donostia en las que viven 30.000 personas y 7.000 de ellas son mayores de 65 años. Para evitar que en algún momento no puedan salir de casa y se queden aisladas, la construcción de ascensores es una de las prioridades del departamento de Vivienda, según destacó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos.

Con esa intención han tramitado una modificación de la ordenanza que regula las subvenciones para la rehabilitación de edificios, que será aprobada de manera definitiva en el Pleno de hoy, aunque durante su tramitación ha recibido las críticas de partidos de la oposición. EH Bildu e Irabazi aseguran que, en realidad, el nuevo texto “recorta” las ayudas y denuncian que se concedan menos subvenciones a obras requeridas por las ITEs.

A partir de ahora se abrirá un plazo concreto para solicitar las ayudas y no se tramitarán más peticiones cuando se agote el presupuesto anual

El nuevo texto prioriza las obras para mejorar la accesibilidad y, como consecuencia, reduce otro tipo de actuaciones subvencionables, como las que buscan el aislamiento de las fachadas y cubiertas. Además, solo se subvencionarán las obras más urgentes requeridas por las citadas ITEs.

plazosOtro de los cambios que implicará la revisión de esta ordenanza se refiere a la forma en la que se solicitan y conceden las ayudas. Se establecerá un plazo cerrado todos los años y será entonces cuando se deban presentar las solicitudes correspondientes. Una vez se agote la partida presupuestaria prevista, que rondará los tres millones de euros en 2019 según las previsiones de Etxegintza (en 2018 ha sido de 2,9 millones), no se admitirán nuevas solicitudes. La intención es no generar “frustración” en las comunidades, según Ramos, y que no cuenten con ayudas que podrían no llegar.

Dependiendo del tipo de actuaciones, las subvenciones municipales (que se reconocerán y comprometerán antes de las obras y se pagarán después de ejecutarlas y de presentar los justificantes correspondientes) llegarán a alrededor del 20% del total de la inversión. En algunos casos son ayudas destinadas a la comunidad de vecinos (si se trata, por ejemplo, de la colocación de un ascensor) y en otros las reciben los propietarios individuales (obras en baños, ventanas...).

818 expedientesEn estos cuatro años desde que se aprobó al ordenanza, se han resuelto de forma positiva 818 expedientes y la cifra ha ido creciendo de año en año, al igual que la partida económica destinada a estas subvenciones, que no llega a cubrir toda la demanda. Ramos consideró “normal” que el Centro y la Parte Vieja sean los barrios que acaparan más ayudas debido a la antigüedad de sus viviendas. Amara Berri, Gros y Altza son, además, los barrios más populosos de la ciudad, de ahí que figuren en los primeros puestos de la lista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902