Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un método innovador llevará a cinco niños al Mundial de ajedrez

Son de Zaragoza y se han proclamado campeones de España

Carlos Villar Ortiga/Efe - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:14h

Enrique Sánchez, durante un reciente torneo.

Enrique Sánchez, durante un reciente torneo. ( Foto: N.G)

Galería Noticia

Enrique Sánchez, durante un reciente torneo.

ZARAGOZA – Con una pizarra magnética, un proyector audiovisual y un revolucionario sistema de entrenamiento que combina ejercicios mentales y rapidez de movimientos, el profesor jubilado Enrique Sánchez prepara a los cinco alumnos zaragozanos de entre 9 y 11 años que darán el salto de un modesto colegio a la competición internacional de ajedrez.

Tras proclamarse campeones de España en esta disciplina, los cinco estudiantes del colegio público Marcos Frechín del barrio zaragozano de Las Fuentes se han ganado un billete para viajar a Túnez, que acogerá en 2019 el Campeonato del Mundo, o a Rumania, donde se darán cita los mejores talentos jóvenes del panorama europeo.

Será la primera vez que Leo, Anahí, Alberto, Catalín y África emprendan un viaje tan largo al extranjero y lo harán tras haber recibido la formación de uno de los responsables de haber creado la actual cantera de ajedrecistas aragoneses.

“Para ganar hay que aprender a gestionar la presión, pero no todo el mundo lo lleva bien”, expresó el docente en una entrevista a Efe, minutos antes de comenzar uno de sus habituales entrenamientos con los escolares de este centro educativo, ubicado en uno de los barrios humildes de la capital aragonesa.

La noticia de su debut internacional llenó de alegría el aula donde los escolares preparan sus tácticas todas las semanas, entre divertidos ejercicios por parejas en los cuales su entrenador les va cantando jugadas mentales y ellos tratan de resolverlas en el menor tiempo posible.

La Federación Española de Ajedrez les informó de que se encargará de costear los gastos y la manutención del campeonato que finalmente escojan;sin embargo, para sus familias supone un gran desembolso económico poder acompañarles y probablemente tengan que quedarse en Zaragoza.

“En muchos colegios, pagar una inscripción de 130 euros es fácil, pero si estás en el paro tienes que hacer un gran esfuerzo”, explicó Sánchez, quien destacó las virtudes que tiene este deporte, ya que solo es necesario un tablero y 32 piezas para comenzar a practicarlo.

En su nueva aventura, los escolares tendrán que enfrentarse a los jóvenes rusos que durante años han extendido su hegemonía en el mundo del ajedrez, así como a los niños chinos que en los últimos campeonatos se han consolidado como una de las principales alternativas.

“Sé que los rusos son muy buenos pero hay que intentarlo”, dijo Leo, al que sus compañeros apodan El monstruo de las torres y que confesó los “nervios y el miedo” que experimentó durante el Campeonato de España que se decidió por tan solo un punto.

Para África, a quien su hermano mayor le inculcó la pasión por el ajedrez, representar a España va a ser toda una “responsabilidad”.

etiquetas: mundial, ajedrez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902