Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi pide una reflexión en Europa sobre el derecho de autodeterminación

El líder de EH Bildu defiende un estado vasco para resolver problemas

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iriarte y Otegi, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el escocés Robin McAlpine.

Iriarte y Otegi, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el escocés Robin McAlpine. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iriarte y Otegi, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el escocés Robin McAlpine.

Donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, abogó ayer por abrir una reflexión en Europa sobre el modelo territorial para construir otra UE que “respete a los pueblos y el derecho de autodeterminación”.

Otegi participó en Bilbao en unas jornadas de EH Bildu sobre la construcción de un Estado vasco, dentro de las cuales se reunió con responsables de movimientos sociales soberanistas como Elisenda Paluzie, de la ANC catalana;Angel Oiarbide, de Gure Esku Dago;Robin McAlpine, del escocés Coomon Weal, y Martin O’Muilleori, de Irlanda del Norte.

“Es necesario frente a Europa que los pueblos sin estado pongamos encima de la mesa la reflexión de que hace falta otro modelo territorial y construir otra Europa, desde la izquierda pero también otra Europa que respete a los pueblos y su derecho de autodeterminación”, declaró.

El coordinador de EH Bildu dijo estar “absolutamente convencido” de que “la historia no se puede detener” y que la Europa del futuro “va a pasar necesariamente por entender que las comunidades nacionales vamos a tener que tener poder político y soberanía política para poder construir modelos sociales diferentes”.

“Cuando el fenómeno de la globalización se hizo presente hubo quien dijo que terminaría por acabar con los problemas de las identidades nacionales y con los procesos de liberación nacional en el planeta y lo que ocurre es lo contrario: la gente necesita construir su identidad y sus comunidades porque entiende que construyendo sus comunidades de manera plural y transversal hace frente de manera más eficaz a sus problemas”, argumentó.

Otegi sostuvo que hablar de independencia y de un Estado vasco “no es otra cosa que hablar del fondo de poder político que necesitamos como pueblo para hacer frente a los graves problemas que tiene el país y la gente”.

“Hablar de un Estado vasco, de la soberanía vasca, es hablar de pensiones, de transición energética, de modelo de empresa, de modelo de relaciones laborales y para eso necesitamos un Estado”, añadió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902