Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La AN rectifica y rebaja de 13 a 10 años el castigo a un joven del ‘caso Altsasu’

El PNV denuncia la “banalización” de calificar como “terroristas” actuaciones que no lo son

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una de las manifestaciones por el ‘caso Altsasu’

Una de las manifestaciones por el ‘caso Altsasu’

Galería Noticia

Una de las manifestaciones por el ‘caso Altsasu’

iruñea- La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reducido en tres años la pena impuesta a Iñaki Abad, uno de los ocho jóvenes de Altsasu condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016. En la sentencia, Iñaki Abad es condenado por el delito de atentado a agentes de la autoridad a tres años de prisión, por tres delitos de lesiones a tres años de cárcel por cada uno, y por desórdenes públicos a un año de prisión. El cómputo final suma 13 años de cárcel. Sin embargo, para el resto de condenados por los tres delitos de lesiones, la sentencia establece que sean dos años de prisión por cada uno de los delitos, por lo que la defensa de Iñaki Abad solicitó a la Sala que revisase este punto.

Y así ha sido. El tribunal que preside la magistrada Concepción Espejel rectificó su error, de modo que Iñaki Abad, que ingresó en la cárcel el pasado 7 de junio, deberá cumplir una condena de 10 años de prisión y no de 13.

Además, el auto de la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, rectifica otro de los puntos de la sentencia, concretamente el Antecedente de Hecho Cuarto relativo a la acusación particular que ejercieron dos de las víctimas, las parejas de los guardias civiles, quienes compartían abogado. En la sentencia se mencionaba que las dos mujeres se adhirieron tras el juicio a la petición de condena formulada por la Fiscalía contra los ocho jóvenes condenados, si bien el abogado de Iñaki Abad hizo ver en su recurso que en las conclusiones finales del juicio la novia del teniente, María José N.C., no formuló acusación contra su defendido. La Sección Primera de la Sala de lo Penal también modificó esta cuestión para que conste en la sentencia que una de las víctimas de la agresión de Altsasu no acusó a Iñaki Abad de lo ocurrido, como efectivamente así dijo durante el juicio.

Por su parte, Mikel Legarda, portavoz de Justicia e Interior del PNV, denunció la “banalización” en la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por calificar como terroristas “actuaciones que son cualquier cosa menos terrorismo, que solo existe en la mente de las acusaciones fiscales”. En la sesión de control al Gobierno español, Legarda recordó que en el recurso que la Fiscalía presentó “se argumenta que el entramado de ETA existe aún a día de hoy” y criticó que se afirma que “las organizaciones pueden desaparecer, pero lo que hacen permanece, al continuar activo el frente de masas de ETA”. Legarda denunció que se llega “incluso” a calificar el anuncio de disolución de ETA de 3 de mayo como de “supuesta disolución”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902