Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Govern avisa a Madrid de que el trato debe ser bilateral

Torra y Sánchez mantendrán su primera cita en la cumbre el próximo 9 de julio

Igor Santamaría - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Elsa Artadi y Quim Torra.

Elsa Artadi y Quim Torra.

Galería Noticia

Elsa Artadi y Quim Torra.

Donostia- El Govern de Quim Torra solo desarrollará un trato bilateral con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cualquiera de los temas de Estado que deban acometer en la reunión que, por ejemplo, mantendrán el próximo 9 de julio en Moncloa, renunciando a los foros autonómicos. “En lo que sean comisiones bilaterales, estaremos en todas, pero en lo que sea multisectorial, dependerá de si podemos tener un impacto o no”. Así lo expresó la consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, quien anunció además que ante la próxima celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aún sin fecha, el vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, no tiene previsto asistir.

Artadi insistió de nuevo en que las relaciones con Madrid deben sustentarse en la bilateralidad, comenzando por la cita entre ambos presidentes. Por debajo de esta relación directa, “en cascada”, el Govern ve bien que se recuperen el resto de relaciones bilaterales y, cómo no, la comisión bilateral Estado-Generalitat, abandonada en la anterior legislatura, señaló la portavoz en TV3, donde defendió además que se retomen las relaciones bilaterales sectoriales, entre el ministro del ramo y los consellers correspondientes, una vez afianzada la relación a primer nivel. Pero a la próxima convocatoria del CPFF, que el Gobierno ya ha dicho que fijará en el calendario próximamente, el Govern no tiene intención de asistir. Artadi lo justificó en que en ese órgano “Catalunya no tiene ningún peso. Es cero coma cero”, porque el ministro convocante tiene la mitad de los votos del cónclave por el peso político regional.

Artadi ahondó en la necesidad de que haya “un marco de diálogo por encima, bilateral, que vaya a la raíz del problema”, en definitiva, de presidente a presidente, tras lo cual advirtió de que no renunciarán a la unilateralidad. Así, señaló: “No hemos llegado hasta aquí para hablar solo de Rodalies;no nos podemos parar aquí”. Por tanto, la voluntad de Torra no puede ser ir a hablar con Sánchez solo de estos problemas concretos y que también forman parte del problema general, sino que tiene que ser igualmente hablar “de que los catalanes tenemos el derecho a la autodeterminación”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902