Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación pone en marcha Hi Gazte!, un concurso para crear audiovisuales en euskera

Los jóvenes participantes deberán subir vídeos a Youtube en lengua vasca y alimentar sus cuentas de Instagram

Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

dONOStIa- La Diputación Foral de Gipuzkoa va a organizar, dentro del programa de gestión Etorkizuna Eraikiz, un concurso denominado Hi Gazte!, con el objetivo de que los jóvenes produzcan contenidos en euskera para las redes sociales, creen una comunidad de youtubers y consuman esos contenidos. Según un estudio elaborado para la institución foral por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el castellano es el idioma predominante en el consumo de audiovisuales por parte de la juventud, seguido del inglés.

“Casi no se producen contenidos en euskera destinados a los jóvenes para las redes sociales, por lo que hemos decidido poner en marcha una dinámica de experimentación para hacer frente a esta situación. Tenemos que llevar el euskera a nuevos entornos, lenguajes y formatos, garantizando una oferta interesante y atractiva”, explicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa.

El concurso se celebrará entre noviembre y marzo y premiará los vídeos producidos por este colectivo y su dinámica será a modo challenge. Los concursantes tendrán que inscribirse en grupos de cuatro o cinco personas y deberán subir vídeos “frescos y entretenidos” en euskera a Youtube. De esa manera, además de habituarse a hacer y crear vídeos, dado que el challenge se repetirá cada mes, durante esos meses la juventud alimentará las redes con contenidos de su interés.

La iniciativa se enmarca dentro de Etorkizuna Eraikiz y busca el fomento del consumo de audiovisuales en euskera entre los jóvenes

Para que los concursantes difundan sus producciones y reciban el mayor apoyo del público posible, se abrirá una cuenta de Instagram. De este modo, los participantes podrán hacer promoción de sus vídeos y el grupo que mejor uso haga de esta red social será premiado.

EncuentrosPara promocionar el concurso, la Diputación de Gipuzkoa va a convocar a estudiantes de centros de Gipuzkoa a una serie de encuentros que tendrán lugar en Etorkizuna Eraikiz Gunea (en los bajos del palacio foral), para mostrarles cómo producir contenidos audiovisuales para la red.

Recibirán una formación teórica por parte del guionista y actor Kepa Errasti y el youtuber Iban Garcia, que les explicarán cómo crear guiones, cómo actuar delante de la cámara y cuáles son las bases para la producción audiovisual. A su vez, también les mostrarán las claves de la grabación, posproducción y la difusión.

Además de la sesión teórica, los jóvenes tendrán otra parte más práctica donde se pondrán a su disposición los medios técnicos de grabación.

La dinámica de experimentación ha comenzado, a modo de prueba, con la participación de 40 estudiantes de bachiller de Arizmendi ikastola (Arrasate). Precisamente, ayer tuvieron el último encuentro en Etorkizuna Eraikiz Gunea. Han podido asistir a una conferencia del actor Joseba Usabiaga sobre el efecto de la película Handia. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902