Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los niños de la ikastola de Legazpi limpian Latxartegi

El Consistorio advierte de que gran parte de la basura depositada en el suelo termina en el río

Asier Zaldua - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los niños de la ikastola Haztegi que limpiaron el parque Latxartegi, con el concejal Eric Gálvez.

Los niños de la ikastola Haztegi que limpiaron el parque Latxartegi, con el concejal Eric Gálvez.

Galería Noticia

Los niños de la ikastola Haztegi que limpiaron el parque Latxartegi, con el concejal Eric Gálvez.

legazpi- Alumnos de la ikastola Haztegi de Legazpi limpiaron el lunes el parque Latxartegi. Esta actuación se produjo en el marco de la iniciativa Baietz txukun mantendu.

Dicha campaña se puso en marcha por vez primera en 2011, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el pueblo. Durante estos años la campaña se ha desarrollado de distintas maneras: algunos años ha habido una competición entre los usuarios de los distintos parques, otras veces se ha contratado a educadores de calle... Estas últimas ediciones, voluntarios de la ikastola han limpiado el parque.

El concejal Eric Gálvez habló ante los medios instantes antes de que los niños iniciaran su labor. “El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los legazpiarras y buscar su implicación, para tener un pueblo más limpio. Queremos que las cáscaras de pipa, las colillas, las bolsas de caramelos... se depositen en las papeleras de colores, en vez de ser arrojadas al suelo”.

Recordó que gran parte de la basura que se echa al suelo acaba en el río. “El viento la lleva a los puntos más bajos del pueblo y acaba en el río. Algunos desperdicios se quedan en la orilla y otros muchos llegan hasta el mar. También hay basura que acaba en las calles de nuestro pueblo y eso no es agradable para nadie”, indicó el concejal.

Recordó que si se arrojase menos basura al suelo no habría que gastar tanto dinero en la limpieza de las calles. “El año pasado, el Ayuntamiento invirtió 335.385 euros. 40 euros por legazpiarra. Si ensuciásemos menos, gastaríamos menos”.

En cuanto al parque Latxartegi en concreto, comentó que este año está más limpio que en años anteriores. “Ha hecho mal tiempo. Como ha llovido casi todos los días, no ha habido concentraciones de gente en el parque y se ha ensuciado menos. Eso sí, hemos notado que algunas cuadrillas se refugian de la lluvia en la terraza de la casa Agirre-Etxeberri, concentrándose allí mayor suciedad”.

También habló acerca de la situación que se vive en otras zonas de Legazpi. “Hemos detectado que cada vez se ensucia más el parque infantil de detrás de la parroquia. Hay muchas cáscaras de pipa, que son difíciles de quitar y encima son peligrosas para los niños que juegan allí. También se ensucian cada vez más la calle Nafarroa y el pórtico de Correos”.

Para finalizar, dio varios consejos. “Hay que seguir mejorando el uso de las papeleras de separación de residuos, especialmente la de la materia orgánica. Además, las papeleras son eso: papeleras. No deben utilizarse para depositar bolsas de basura porque nos queden más cerca que el contenedor. Como punto positivo, diremos que las papeleras para cacas de perro se utilizan cada vez más y mejor. Y por último, decir que los trastos viejos hay que sacarlos los jueves por la noche y y los carteles deben pegarse solo en las tablas de anuncios”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902