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Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos realizarán seguimiento y prestarán apoyo a las personas cuidadoras

EUROPA PRESS - Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:56h

Maite Peña, diputada de políticas sociales.

Maite Peña, diputada de políticas sociales.

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Maite Peña, diputada de políticas sociales.

Donostia. La Diputación foral y ayuntamientos del Territorio histórico han acordado este lunes realizar, a partir del próximo año, un seguimiento y apoyo a las personas cuidadoras en el marco de las prestaciones de dependencia.

En un comunicado, la institución foral ha dado cuenta de la reunión que ha mantenido este lunes en la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa, junto a los ayuntamientos guipuzcoanos, representados por Eudel.

Según ha indicado, ambas partes han alcanzado un acuerdo según el cual la institución foral y los ayuntamientos realizarán un seguimiento y prestarán apoyo a las personas que cuidan a personas dependientes en el hogar, en el marco de las prestaciones de dependencia, lo cual supone "alcanzar una población objetivo de 10.353 personas" en todo el territorio histórico.

La Diputación ha explicado que este seguimiento, cuyo inicio está previsto "para 2019", abarcará "a las personas con Prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECE), si bien excepcionalmente cabría ampliarlo a personas con Prestación económica de asistencia personal (PEAP) en municipios pequeños, estimándose para ello un coste anual total de 632.272 euros, que incluye las horas anuales de trabajo de personal técnico y de personal administrativo, así como personal equivalente a jornada completa".

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha destacado que a través de este seguimiento se busca ver "cómo evoluciona" el grado de dependencia de las personas dependientes y también "del entorno" que las cuidan, es decir, "si esa persona está en condiciones para cuidar al familiar;y si no lo está, para que se proceda a la contratación de un cuidador".

No obstante, ha incidido en que si bien está previsto que el seguimiento se inicie en 2019, "todavía falta trabajar con los ayuntamientos los detalles y los criterios a aplicar".

Peña ha recordado que el Decreto foral que regula las prestaciones económicas de dependencia en Gipuzkoa desde el 1 de enero de 2018, contempla en su artículo 27 el seguimiento periódico de la calidad de los cuidados recibidos por las personas titulares de PECE o PEAP, estableciendo que el seguimiento lo realizará la Diputación a través de los ayuntamientos, previa financiación suficiente acordada con la representación de los municipios.

La diputada foral ha indicado que se va a acometer "un esfuerzo importante", ya que "no se trata sólo de llegar" a los más de 15.000 personas que reciben esas prestaciones, sino de contar con "un sistema permanente que pueda abordar las altas y bajas que se producen continuamente".

Según ha puntualizado el seguimiento implicará, en principio, la visita al domicilio de la persona dependiente que podrá ser "sustituida por otras alternativas" en aquellos casos en que la persona dependiente sea usuaria de servicios sociales formales. A ello ha añadido que cada actuación de seguimiento debe quedar registrada en el expediente de la persona beneficiaria y su resultado debe dar lugar a una valoración del nivel de adecuación de la situación como alta, media o baja.

"Ello implica que los servicios sociales municipales compartan esa información con la Diputación foral, integrándola en la Extranet", ha señalado. Finalmente, ha puesto en valor que este acuerdo supone "un paso importante" en la colaboración interinstitucional que sitúa "a la persona en el centro de nuestro modelo de atención a la dependencia".


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