Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El plan de familia busca reducir un 20% la tasa de pobreza infantil

El documento se marca también el objetivo de aumentar la tasa de natalidad en Euskadi

J. García - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una madre con su hijo en una haurreskola.

Una madre con su hijo en una haurreskola.

Galería Noticia

Una madre con su hijo en una haurreskola.

donostia- Paralelamente a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) alertara de que la CAV es la tercera comunidad autónoma en la que más descendieron los nacimientos el año pasado respecto de 2016, un 6,5%, solo por detrás de Melilla (-7,3%) y Castilla y León (-7,1%), el Gobierno Vasco aprobó ayer el cuarto de plan de familia (2018-2022) en el que se detallan las distintas medidas del Ejecutivo en materia de respaldo a las familias y conciliación “corresponsable” de la vida laboral y personal. Para ello se prevé destinar casi 460 millones de euros en los próximos cuatro años con dos grandes objetivos: elevar la tasa de fecundidad y reducir un 20% la tasa de pobreza infantil.

Este documento se divide en cinco grandes ejes. El primero, dedicado a la emancipación de las personas jóvenes y la formación de nuevas familias, tiene entre sus objetivos el incremento de las tasas de natalidad en Euskadi, la conciliación corresponsable y, como ya se anunció el pasado mes de marzo, el plan reorienta las ayudas por excedencia laboral para garantizar la cobertura económica de las excedencias por paternidad durante un plazo adicional de 12 semanas y con el pago del 100% del salario base de cotización. A través de este programa, se pretende reducir un 20% la tasa de pobreza infantil, incrementar la tasa de ocupación de 25 a 44 años de edad hasta el 80%, y elevar el indicador coyuntural de fecundidad de las mujeres de Euskadi hasta el 1,50.

Asimismo, se espera elevar un 25% las tasas netas de escolaridad entre niños de un año, y reducir en un 50% la brecha de cuidados en el hogar y la edad media de emancipación de la población juvenil. También se incluyen políticas de apoyo a las familias, y un apartado sobre el bienestar de la infancia y la adolescencia, que incluye objetivos específicos en ámbitos que afectan a las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia. Asimismo, uno de los ejes se centran en “el liderazgo y la gobernanza” de las políticas de familia e infancia.

18 objetivos y 116 medidasLos cinco ejes se desarrollan a través de 18 objetivos, que suman 116 medidas. El plan incluye una serie de indicadores de impacto de las medidas planteadas y un sistema de seguimiento y evaluación. El desarrollo del plan prevé un gasto de casi 460 millones de euros entre 2018 y 2022, una suma que se destinará a la implantación de medidas que dependen directamente de la viceconsejería de Políticas Sociales, especialmente en el ámbito de la conciliación (286 millones).

A ese presupuesto se suman otras inversiones que afectan a las familias, como los 785 millones de euros correspondientes a las políticas de garantía de rentas para familias con hijos y en programas de empleo juvenil, además de los 220 millones destinados al Consorcio Haurreskolak, 250 millones a becas, o 50 millones en políticas de vivienda para personas jóvenes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, señaló que también cuenta con medidas para profundizar en un sistema educativo “inclusivo capaz de garantizar la equidad” y de compensar las dificultades del alumnado en situación de desventaja social y económica. “El plan pretende, si no dar la vuelta a la situación demográfica, sí cambiar e ir avanzando en medidas que se aproximan a los estándares europeos para ayudar a las familias vascas a tener un proyecto de vida que les va a permitir tener el número de hijos deseado”, manifestó.

Para la elaboración del plan, el Gobierno Vasco contó con la colaboración de las diputaciones y de Eudel, así como con entidades y organizaciones sociales.

Los datos

Objetivos del plan. Reducción en un 20% de la tasa de pobreza infantil, el incremento de la tasa de ocupación de la población de 25 a 44 años de edad hasta un 80%, y elevar el indicador de fecundidad de las mujeres hasta el 1,50. También se quiere lograr que suban un 25% las tasas netas de escolaridad entre los niños de un año, que se reduzca al menos en un 50% la “brecha” de cuidados en el hogar, llevados a cabo mayoritariamente por mujeres, y que baje la edad media de emancipación de la población juvenil.

Nacimientos. El pasado año se registraron 17.069 nacimientos, con un número medio de hijos por mujeres de 1,34.

Defunciones. Se registraron 21.632 muertes, el 1,9 % más

Esperanza de vida. En 2017 se situó en los 83,5 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902