Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV ayudará al socialista a dar estabilidad a la legislatura

Esteban confirma la cita de Ortuzar con el presidente español, donde acordaron colaborar para agotarla

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, certificó ayer que su formación quiere colaborar con el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr una estabilidad que haga posible acabar la legislatura pero admitió que la “tesitura” no es “sencilla”. Así lo explicó tras confirmar la entrevista que él mismo y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mantuvieron el pasado miércoles en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo para hacer un repaso de la situación política y de los compromisos adquiridos con su formación, tal y como adelantó ayer el Grupo Noticias. “Esperamos que el Gobierno cumpla en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado”, afirmó, recordando que Sánchez se comprometió a mantener los acuerdos presupuestarios que el PNV selló con el Gobierno de Mariano Rajoy en las cuentas públicas de este año.

Ortuzar compartió con Sánchez la necesidad de colaborar y dar estabilidad al nuevo Ejecutivo de PSOE para lograr que se mantenga hasta agotar la legislatura, que es la pretensión del líder socialista, según declaró en su primera entrevista en TVE. Esteban considera “lógico” que el presidente español quiera agotarla y cree que hay “una mayoría abrumadora” que no desea un adelanto electoral. De hecho, sostiene que hasta Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, que quería elecciones a toda costa, ahora está cambiando de idea tras ver las nuevas encuestas.

Según su análisis Podemos “no puede a las primeras de cambio provocar la caída” de un Gobierno progresista porque su electorado “no lo entendería” y el PP necesita “un tiempo para recuperarse, reorganizarse y hacer oposición frente a Ciudadanos”. Lo que no se sabe es si Sánchez podrá cumplir su deseo de no convocar elecciones hasta 2020. “Ya veremos”, pero el PNV está dispuesto a “colaborar y a llegar a un entendimiento”, repitió el dirigente jeltzale. “Si lo que se busca es estabilidad, sabiendo cuáles son los números, evidentemente que estamos dispuestos a hablar”, zanjó Esteban. - I. Santamaría


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902