Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco pone en marcha la comisión de abusos policiales

Sitúa entre los expertos a los colaboradores de Lakua Jon Landa y Sabino Ormazabal

M. Vázquez Alex Larretxi - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Manuel Santos saluda a Izaskun Bilbao.

Juan Manuel Santos saluda a Izaskun Bilbao.

Galería Noticia

Juan Manuel Santos saluda a Izaskun Bilbao.

Donostia- La comisión de expertos que va a analizar las denuncias de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999 es ya una realidad, aunque tendrá unas competencias limitadas por la suspensión cautelar de la ley por parte del Tribunal Constitucional. El Gobierno Vasco completó ayer los trámites necesarios designando a los tres titulares y tres suplentes que le corresponden, y publicando todos los nombres en el Boletín Oficial autonómico, lo que supone activar de manera oficial este organismo, que podrá escuchar los testimonios, pero no conceder la categoría de víctima a los afectados a la espera de una sentencia en firme. En la lista vuelven a figurar los colaboradores habituales del Gabinete de Iñigo Urkullu en materia de víctimas y memoria, como el responsable de la cátedra de Derechos Humanos de la UPV/EHU Jon Mirena Landa, jurista experto en derecho penal y autor del informe encargado por el Gobierno Vasco para esclarecer el asesinato de tres jóvenes gallegos en 1973 a manos de ETA;y Sabino Ormazabal, activista de la desobediencia civil y miembro de la comisión de los abusos sufridos entre 1960 y 1978. La lista la completa el historiador Luis Salas.

Entre los tres suplentes también se encuentran caras conocidas. Ocupan las tres plazas Enara Garro, jurista y coautora del informe sobre la situación procesal de los atentados terroristas con resultado de muerte entre 1960 y 2014;Bertha Gaztelumendi, experta en víctimas y miembro del grupo de Landa;y el historiador Jon Penche. Los integrantes los ha designado el secretario de Convivencia, Jonan Fernández. El Gobierno Vasco, además, publicó los nombres de los dos forenses y la psicóloga designados por el Instituto Vasco de Medicina Legal (Benito Morentín, David del Valle y Mariam Elizegui;con Carlos Cubero, Alberto Ramírez y Amaya Bóveda como suplentes).

Estos nombres se suman a los designados por el Parlamento Vasco y ya adelantados por este periódico. Entre ellos se encuentra el prestigioso forense Paco Etxeberria, cuya reputación reconoce el PP aunque sea el único partido que se opone a reconocer a estas víctimas. La composición de este órgano la han pactado a varias bandas el Gobierno Vasco, el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE. Solo el PP, con nueve escaños sobre 75, se opone a abrir este debate y cree que únicamente se puede otorgar la categoría de víctima si existe una sentencia judicial que respalde el testimonio del denunciante. En la comisión también estará presente Monika Hernando como directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, con Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, como suplente.

El recurso contra la ley del Parlamento Vasco lo presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, ya defenestrado. El presidente Sánchez, sin embargo, no tiene margen para retirarlo una vez de que el tribunal lo ha admitido a trámite.

la comisión

Dirección de Víctimas. Monika Hernando, con Aintzane Ezenarro como suplente.

Propuestas del Parlamento Vasco. Juana Balmaseda, Elo Mayo y Paco Etxeberria. Felipe Gómez, Josu Oskoz y Miguel Ángel Navarro como suplentes.

Gobierno Vasco. Jon Landa, Sabino Ormazabal y Luis Salas. Suplentes: Enara Garro, Bertha Gaztelumendi y Jon Penche.

Instituto Vasco de Medicina Legal. Benito Morentín, David del Valle y Mariam Elizegui. Suplentes: Carlos Cubero, Alberto Ramírez y Amaya Bóveda.

Secretaría. María Ángeles Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902