Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los trabajos para sellar las tierras con amianto de Altza costarán 3,2 millones

La junta de gobierno adjudicará hoy las obras, que tendrán una duración de nueve meses

Parte de los materiales saldrán de la excavación de los túneles del metro

Carolina Alonso Gorka Estrada - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Campa de Tomasene, cerrada tras la detección de amianto hace dos años.

Campa de Tomasene, cerrada tras la detección de amianto hace dos años.

Galería Noticia

Campa de Tomasene, cerrada tras la detección de amianto hace dos años.

donostia- La recuperación de la vaguada que rodea los terrenos en los que se construirá el nuevo polideportivo de Altza da hoy un nuevo paso adelante con la adjudicación de las obras a la unión de empresas compuesta por Moyua, Zubieder, Mariezcurrena y Urbycolan, ganadora del concurso público convocado al efecto. La obra consiste en tapar con rellenos, una malla geotextil y tierra limpia la zonas afectadas por el amianto de la vieja fábrica ubicada en la zona. Tiene un coste de 3,2 millones de euros (IVA incluido) y un periodo de ejecución de nueve meses, según prevé el contrato que adjudicará hoy la Junta de Gobierno de Donostia. La actuación se acompañará de un acondicionamiento del entorno, con un camino peatonal, un mirador, juegos infantiles y aparcamiento.

Se da la circunstancia de que algunas de las empresas que forman parte de la unión ganadora del concurso toman parte también en los trabajos de construcción de la pasante del metro bajo Donostia. Así, se prevé que utilicen los materiales extraídos del subsuelo para la creación de los túneles para depositarlos sobre las zonas afectadas por amianto en el entorno del futuro polideportivo y de la escuela de Oleta.

En concreto, el proyecto se repartirá por las tres zonas de la denominada vaguada de Larres en las que se hallaron distintas cantidades de amianto. Sobre una de las áreas, una vez encapsulada la zona, se construirán las piscinas exteriores previstas en el polideportivo de Altza y un mirador.

Otra de las áreas acogerá un camino de acceso al centro escolar, además de zonas de plantaciones, y la tercera, también junto a la escuela de Oleta, se transformará con un aparcamiento, además de una zona de juegos infantiles y espacios verdes.

Las áreas afectadas por amianto se encuentran en la actualidad totalmente valladas, por lo que no se pueden utilizar. Una vez que estén tapadas con rellenos de construcción y una tela especial -que tendrá impresas señales de alerta por amianto ante posibles actuaciones futuras-, podrá recibir tierra limpia para su posterior revegetación con césped y otro tipo de plantaciones. El proyecto cuenta con el visto bueno del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

En determinados puntos de la vaguada, el sellado de las zonas en las que se ha detectado amianto será más intenso. Por ejemplo, en el entorno de los dos muros del colegio de Oleta, en los que se ha previsto un tapado suplementario con 20 centímetros de restos de construcción y demolición, la capa geotextil y otros 20 centímetros de hormigón proyectado. En la zona de los aparcamientos, como estarán asfaltados, no será necesario añadir más tratamientos contra el amianto.

La actuación de recuperación de los terrenos de la vaguada de Larres aprovechará las vacaciones escolares para arrancar con fuerza. Así lo hará también la obra de excavación del solar del edificio del nuevo polideportivo, adjudicada a principios de mes a la unión temporal de empresas compuesta por Construcciones Mariezcurrena, Construcciones Zubieder y Urbycolan. La obra, en este caso, tiene un coste de un millón de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Cuando termine la excavación, el Ayuntamiento elegirá las empresas que levantarán el nuevo polideportivo, con un precio de licitación de 16,33 millones de euros (IVA incluido). Un total de nueve firmas y grupos de ellas se han presentado al concurso para esta jugosa obra.

Mientras llega el nuevo complejo deportivo para Altza, con canchas y piscinas, se transformará el Instituto de la Construcción, que ha sido cedido por Kutxabank para cuatro años, con el fin de convertirlo en polideportivo provisional hasta que esté listo el nuevo.

etiquetas: donostia, amianto, altza


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902