Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria regulará las celebraciones civiles

El Pleno reconoce en una moción este derecho de las personas laicas

Aitziber Muga - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de la plaza Okendo de Lasarte-Oria.

Vista general de la plaza Okendo de Lasarte-Oria.

Galería Noticia

Vista general de la plaza Okendo de Lasarte-Oria.

Lasarte-Oria- El último Pleno del Ayuntamiento de Lasarte-Oria aprobó, con el apoyo de todos los grupos municipales, una moción conjunta del PSE-EE y EH Bildu en la que se reconoce el derecho de las familias, amistades y conjunto de asociaciones y entidades que conforman la sociedad civil de Lasarte-Oria a organizar celebraciones civiles como nacimientos, bodas o funerales.

Por tanto, el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha una ordenanza con el objetivo de regular la autorización y utilización de locales y espacios para llevar a cabo celebraciones civiles en Lasarte-Oria.

En la moción se recoge que en un estado aconfesional y laico “las instituciones deben garantizar a las personas y la comunidad la libertad ideológica, religiosa y de culto, con un único límite: el respeto del orden y la convivencia”.

A su vez, es conocida la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad en general y de Lasarte-Oria en particular. “La sociedad es plural y está en constante transformación en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos se refiere”, aseguran en el escrito.

Por tanto, subrayan que “la realización de celebraciones civiles nace de la necesidad social de ofrecer una ceremonia digna y personal a aquellas ciudadanas y ciudadanos que han escogido vivir sin la religión, de conformidad a cómo la persona concibe o concebía la vida”. Por tanto se concluye que así como las distintas religiones que conviven en este pueblo tienen lugares o templos donde realizar sus actos litúrgicos, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria tiene la obligación de dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada.

Por otro lado, en el mismo Pleno también se aprobó, aunque con la oposición del PSE-EE, una moción presentada por EH Bildu, en la que pedía medidas de refuerzo en el Departamento de Servicios Sociales.

En ella se hace referencia a aumentar y mejorar urgentemente el servicio de intervención socioeducativa para responder a todas las carencias de las familias con menores en riesgo de desprotección.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902