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El futuro circula por las calles de Donostia

El nuevo autobús eléctrico de Irizar para Dbus entra en funcionamiento

Jon Irigarin - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:13h

El futurista autobús eléctrico circula por el centro de Donostia durante su primer día de funcionamiento.

El futurista autobús eléctrico circula por el centro de Donostia durante su primer día de funcionamiento. (Foto: R. Plaza)

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El futurista autobús eléctrico circula por el centro de Donostia durante su primer día de funcionamiento.

DONOSTIA – La revolución de la movilidad eléctrica avanza poco a poco pero de manera imparable. Y Gipuzkoa quiere ser en este terreno una referencia de la mano de la empresa Irizar, que acaba de estrenar en su nueva planta de Aduna la primera empresa donde se fabricarán autobuses totalmente eléctricos, como el que ayer empezó a circular en la línea 28 de la compañía del tranvía de Donostia, Dbus, la que realiza el recorrido entre el Boulevard y Miramon.

La electromovilidad es uno de los principales objetivos de la estrategia económica de Gipuzkoa, que ha planificado el impulso de un Polo de Innovación para promover esta industria, que se desarrolla a toda velocidad acuciada por las exigencias del cambio climático.

18 METROS La capital donostiarra ya cuenta en su flota de autobuses urbanos con tres unidades que funcionan mediante energía eléctrica, pero el que entró en funcionamiento ayer, aún en fase de prueba, es el primero articulado, un vehículo de 18 metros de longitud.

Ayer, los donostiarras que se cruzaban con el autobús en su recorrido no podían ocultar su asombro, tanto por las líneas modernas y aerodinámicas, que le conferían un aspecto futurista, como sobre todo por el color negro de su carrocería, en contraste con el azul que identifica a la flota de Dbus. Los usuarios que disfrutaron ayer de su primer viaje a bordo del nuevo autobús destacaban la luminosidad interior y se felicitaban por la posibilidad de conectar sus aparatos electrónicos a los puertos USB de que disponen los asientos. Para el chófer, lo más novedoso son las cuatro puertas del vehículo, frente a las tres de los articulados normales, lo que le obliga a afinar todavía más en las paradas.

El vehículo, que es propiedad de Irizar y que circulará en fase de pruebas durante seis meses. reposta en el punto de carga que se ha instalado en Miramon, donde tiene el final del trayecto. Cinco minutos enchufado en cada viaje le garantizan autonomía suficiente para su trabajo diario.


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