Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un recuerdo “humilde, importante y sentido”

Donostia homenajea con una placa a los empleados de Dbus víctimas durante la “situación de violencia”

Un reportaje de Jurdan Arretxe Fotografía Javi Colmenero - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los familiares de Ángel Portugal y Mikel Zabalza escuchan al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a la entrada de la sede de Dbus, durante el acto de ayer.

Los familiares de Ángel Portugal y Mikel Zabalza escuchan al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a la entrada de la sede de Dbus, durante el acto de ayer.

Galería Noticia

Los familiares de Ángel Portugal y Mikel Zabalza escuchan al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a la entrada de la sede de Dbus, durante el acto de ayer.

“Me doy cuenta de que a Ángel no se le ha olvidado del todo” “La solidaridad no solo fue hace 32 años, sino que ha llegado hasta hoy”

Donostia ya recuerda desde ayer a los dos empleados de la antigua Compañía de Tranvía de San Sebastián que en 1985 y en 1997 desaparecieron en la “situación de violencia sufrida en el País Vasco”. Una placa perpetúa desde ayer en la puerta de entrada a la sede de la actual Dbus la memoria de Mikel Zabalza y Ángel Portugal. “Es muy importante que en estos tiempos nuevos seamos capaces de estar juntos, compartir y reconocer ese sufrimiento que hemos padecido como sociedad y han padecido personas con nombres propios”, resumió el alcalde, Eneko Goia, un acto que supuso dar un “paso pequeño, pero importante”.

En presencia de las familias de Zabalza y Portugal, de antiguos y actuales trabajadores de Dbus como su director general Igor González, y de representantes de todos los partidos de la Corporación municipal, así como el miembro de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco Enrique Ullibarriarana, la placa quedó inaugurada poco antes del mediodía en un acto sin grandes focos, en palabras de Goia, “humilde, pero igualmente importante y sentido”.

El Ayuntamiento y Dbus reconocen en la placa “la labor realizada por todo su personal y en especial la de los fallecidos Ángel Portugal y Mikel Zabalza, víctimas todas ellas de la situación de violencia sufrida en el País Vasco”.

“Esta placa nos recuerda a tiempos pasados y tiempos duros en esta ciudad, y el sufrimiento que esos tiempos han generado en esta empresa, en la Compañía del Tranvía de San Sebastián y en sus trabajadores”, señaló Goia sobre una iniciativa que, con el respaldo de la comisión municipal de Derechos Humanos, tendrá continuidad en el futuro.

La cita de ayer puso en valor dos casos. El primero, el del navarro Mikel Zabalza, “que desapareció en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y su familia lo recuperó en un féretro”, después de que lo arrojaran al río Bidasoa en 1985. Goia afirmó que “es de justicia pedir que aquella situación sea aclarada y que todos sepamos la verdad”.

Por su parte, Ángel Portugal falleció en 1997 por culpa de un infarto tras ser obligado a desalojar el autobús que conducía en plena kale borroka. Para Goia, es “ejemplo de situaciones que los trabajadores de la Compañía sufrieron en su trabajo diario, viviendo con miedo en nuestras calles”.

“Por fortuna, hemos superado todo eso y estamos en una situación en la que queremos hacer de corazón un reconocimiento conjunto”, dijo el primer edil donostiarra, que quiso dar “la mayor de las gracias” a ambas familias: “Vuestro ejercicio de generosidad es un ejemplo. Es un paso pequeño, humilde pero importante. Nos quedan muchos más que dar en el futuro, pero este es el camino”.


Sin resolver Las familias Zabalza y Portugal también tomaron la palabra para agradecer la placa, que impulsaron los sindicatos LAB, ELA y Kurpil. La hermana de Mikel Zabalza, Idoia, recordó cómo “desde el principio, los trabajadores de la Compañía hicieron suyo lo ocurrido con Mikel, lo denunciaron desde el principio y pidieron que apareciera, que se supiera qué estaba pasando, y también qué cosas oscuras y duras estaban ocurriendo”.

“El caso sigue sin resolverse, por lo que pedimos no solo recordarlo”, dijo la hermana de Mikel Zabalza, que pidió tener presente “que queda mucho trabajo para que se sepa que a Mikel lo mataron en Intxaurrondo como consecuencia de la tortura”.

La emocionada viuda de Portugal, María Molinos, solo quiso añadir un pensamiento: “La persona muere dos veces, una, cuando se va físicamente;y otra, cuando se le olvida, pero yo me doy cuenta de que a Ángel no se le ha olvidado del todo”.

La placa

En euskera y castellano. La placa inaugurada ayer dice así: “El Ayuntamiento de San Sebastián y Dbus reconocen la labor realizada por todo su personal y en especial la de los fallecidos Ángel Portugal y Mikel Zabalza, víctimas todas ellas de la situación de violencia sufrida en el País Vasco”.

etiquetas: violencia, recuerdo, dbus


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902