Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez impulsa la exhumación de Franco

El Gobierno del PSOE busca sacar los restos del dictador y convertir el Valle de los Caídos “en un lugar de memoria” y no de “exaltación de una dictadura” condenada por la historia

Igor Santamaría - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

Una delegación socialista en la puerta del Valle de los Caídos, en marzo, por la memoria histórica. (efe)

Galería Noticia

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

Donostia- “Es el momento de hacerlo”. El Gobierno de Pedro Sánchez intentará sacar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos “en el plazo más breve posible”, según ratificó ayer el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Oscar Puente. A juicio del gabinete socialista, la Memoria Histórica es un asunto “clave” para el PSOE y el Gobierno, que quiere también convertir el Valle de los Caídos en “un lugar de memoria, no de exaltación de la dictadura”. El portavoz evitó dar plazos para la puesta en marcha de estas medidas, ni detalles sobre la fórmula legislativa que emplearía el Ejecutivo para hacerlas realidad, y se limitó a señalar que uno de los asuntos en que hay un consenso más claro tiene que ver con exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, dado que el dictador no murió en la Guerra Civil, sino que falleció a los 82 años de muerte natural, y manteniéndose en la jefatura del Estado.

“Nunca debería haber estado allí, solo hay que ver cómo se hizo y por quién” Jesús Ascondo

Sánchez encabezó la primera reunión de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE desde que es presidente, con este asunto sobre la mesa, planteado por el secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, cercano a la corriente Izquierda Socialista. La idea de Perelló es que el Gobierno convierta en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que el PSOE registró en el Congreso hace seis meses y que prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria, para lo cual prevé sacar de allí los restos de Franco, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

En cualquier caso, y aunque sacar los restos de Franco “no es urgente”, “creemos que es el momento de tomar esas decisiones. Las vamos a tomar sin urgencias ni precipitaciones, tratando de generar las menores estridencias posibles, pero las vamos a tomar”, ahondó Puente. Y es que desde el arzobispado se ha dado el visto bueno y hasta la única hija del dictador, Carmen Franco, fallecida en diciembre, también dejó de posicionarse en contra. “Un gobierno de todos y para todos no puede aceptar símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia”, valoró.

“Eso es un homenaje a una dictadura total, los restos no deberían estar allí” Arbill Abadía

Sánchez quiere ir “paso a paso” cumpliendo compromisos adquiridos en los años de oposición del PSOE;atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos, las fosas comunes, o una comisión de la verdad. El traslado de los restos del dictador formaba parte de la propuesta de reforma integral de la ley de memoria histórica que el propio líder socialista presentó el pasado diciembre en un lugar simbólico, el llamado paredón de España, en Paterna, donde se cree que fueron fusiladas alrededor de 2.000 personas.

El Gobierno español debe estudiar ahora si para proceder a la exhumación de los restos de Franco tendría que contar con la aprobación de las Cortes o no, dado que el Congreso ya instó al Ejecutivo, en una proposición no de ley -no vinculante jurídicamente- a sacar al dictador del Valle de los Caídos. Fue el 11 de mayo de 2017, cuando la Cámara Baja instó también al Gobierno de Mariano Rajoy, con la única abstención de PP y ERC, a que convirtiese el Valle de los Caídos en un memorial, que trasladara los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, del altar mayor de la basílica a un lugar “no preeminente” del templo y que se prohibieran las ayudas públicas a cualquier fundación que ensalce el franquismo, entre otras medidas.

“Obviamente, estoy a favor de que se retiren los restos, nunca debieron estar allí” Lis Díaz

El Ejecutivo socialista podría optar por poner en marcha de una tacada todos los puntos acordados por la Cámara u optar por una aplicación paulatina, empezando por la exhumación de Franco, opción por la que se inclinan. Frente a las críticas vertidas por el PP, que acusa al PSOE de buscar confrontar a los españoles con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, Puente replicó que se trata de que España, tras 40 años de democracia, actúe como una “democracia madura” y cierre una página que se aparcó en un momento dado porque estaba muy reciente. Así, confesó que le sorprende que esas críticas procedan de una dirigente tan joven del PP como la secretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. “No se trata de confrontar o enfrentar a los españoles”, advirtió, sino de emprender una política de “reconciliación”, “y para la reparación de los agravios cometidos” durante el franquismo. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que su departamento ya ha iniciado un “estudio jurídico profundo” para dar “respuesta legal” a la exhumación de los restos de Franco.

la iglesia, expectanteCon este horizonte, la Iglesia de Madrid esperará a ver “cómo se desarrollan los acontecimientos” para tomar una decisión. Al tratarse el Valle de los Caídos de un lugar de culto, sería necesario el pronunciamiento del Arzobispado y de la comunidad benedictina.

“Es una ofensa, ya se los tenían que haber llevado. A ver si cumple este Gobierno” M. Teresa Martín

Según precisan, “no hay compromiso concreto a nada”, aunque recuerdan que el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha pronunciado en más de una ocasión en favor del trabajo por la “reconciliación”. Asimismo, añaden que el cardenal Osoro “reza por la unidad de los españoles” al igual que lo hace, según añaden, la comunidad benedictina que vive en el Valle de los Caídos.

Desde la clase política, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, consideró que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene “mucha capacidad de acción” para dar más pasos en favor de la Memoria Histórica y no quedarse en sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

“Deberían ilegalizar la Fundación Franco. ¿Dónde más existe una fundación así?" Rosa M. Trápaga

A su juicio, España “esta preparada hace muchísimos años” para “sacar a Franco del Valle de los Caídos” y el problema ha sido la “clase política” que no ha estado a la altura y ha permitido tener a un “dictador genocida enterrado en un mausoleo gigantesco y rindiéndole honores mientras hay decenas de miles de muertos en las cunetas”.

Para Podemos, el anuncio del Ejecutivo socialista sobre el Valle de los Caídos va “en la buena dirección”, pero queda mucho por hacer, como por ejemplo “quitar la medalla” al mérito policial a Billy el Niño e incluso “abrir causa y enjuiciarle”.

“Es el momento de tomar estas decisiones, sin generar estridencias, pero las tomaremos” Óscar Puente, portavoz de la Ejecutiva del PSOE

censura de PP y C’sPor su parte, el PP de Madrid cree que el propósito de Sánchez solo genera polémica y contrasta con la ausencia de propuestas para los problemas que más afectan hoy a los españoles. Así lo aseguró la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para quien el PP entiende el deseo y el derecho que tienen las familias para dar una “sepultura digna” a sus familiares inhumados en el Valle de los Caídos en Madrid. Sin embargo, cree que el Gobierno del PSOE solo genera “debates estériles” con unos “globos sonda” con los cuales “da la sensación de que no van a los problemas reales”.

Para el líder de C’s, Albert Rivera, que también se posicionó en contra, la cuestión está en las prioridades y mientras su partido presenta proposiciones de ley a favor de la conciliación laboral o de lucha contra la precariedad, “el PSOE de Sánchez va a hablar de los huesos de Franco”.

Los datos

la propuesta

Sin precipitaciones. Pedro Sánchez va a impulsar de manera prioritaria la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos. La iniciativa del nuevo Gobierno socialista, según el portavoz de Ferraz, se acometerá “sin urgencias, sin precipitaciones y sin estridencias”.

el anterior intento

No es el primer intento. En noviembre de 2011, una semana después de que el PP ganara las elecciones, Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia en funciones, presentó el informe de un comité de expertos que proponía la salida del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos.

También quedan pendientes las reclamaciones de familiares de fusilados que fueron trasladados sin su consentimiento al mausoleo. El abogado Eduardo Ranz logró una sentencia favorable a la exhumación y el pasado abril se iniciaron los trabajos preliminares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902