Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

Frente contra la violencia machista

La Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa elaboran un protocolo de respuesta institucional común y cohesionada que fomente y fortalezca el rechazo social y la tolerancia cero con esta lacra

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

No hace tantos años, la violencia machista no había alcanzado aún la categoría de problema social y las mujeres que sufrían esta lacra lo hacían en silencio y soledad, rodeadas de incomprensión e insensibilidad, lo que agravaba el sentimiento de humillación y la sensación de vergüenza de las víctimas. Afortunadamente, en estos tiempos la situación es bien distinta, sobre todo en cuanto a la percepción, diagnóstico y estrategia para combatirla. Hoy día, tanto para los agentes sociales y políticos como para el conjunto de la sociedad la violencia sexista es un problema de primer orden, la expresión más grave de la histórica desigualdad entre hombres y mujeres. Poner remedio a este desequilibrio pasa necesariamente por la desaparición de la forma más extrema de dominio del hombre hacia la mujer, la que emplea el uso de la fuerza. Por desgracia, los datos no permiten intuir una solución a corto plazo. El año pasado, 1.315 mujeres denunciaron en Gipuzkoa haber sufrido algún caso de violencia a manos de un hombre, un 33% más que el año anterior. Sin ir más lejos, la semana pasada se registraron, que se sepa, cinco nuevos casos. En esta situación se corre el riesgo de que la persistencia de los episodios de violencia puedan provocar en la sociedad una sensación de agotamiento, una tentación de arrojar la toalla ante la aparente falta de avances y echar por tierra parte del camino recorrido todos estos años. Para contrarrestar este peligro y con el fin de fortalecer y fomentar el rechazo a la violencia machista, la Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa han elaborado un modelo de protocolo institucional para dar una respuesta pública y conjunta a nivel municipal. La idea es construir un “frente simbólico común y cohesionado”, que al mismo tiempo impulse “la cultura del apoyo social e institucional a las víctimas” y “centre la responsabilidad de la violencia en quien la ejerce”. La estrategia establece los procedimientos de respuesta institucional ante futuros casos para, entre otros objetivos, proyectar la posición de las instituciones, reforzar la denuncia de los agentes sociales y la ciudadanía, contribuir a la sensibilización, fortalecer la cultura de la tolerancia cero, arropar a las víctimas, reforzar los derechos y la libertad de las mujeres y subrayar la identidad de Gipuzkoa como territorio libre de violencia contra las mujeres.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902