Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pensionistas vascos exigen contemplar el IPC también en crisis

Mantienen su reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Concentración ayer de pensionistas en los jardines de Alderdi Eder de Donostia.

Concentración ayer de pensionistas en los jardines de Alderdi Eder de Donostia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Concentración ayer de pensionistas en los jardines de Alderdi Eder de Donostia.

donostia- Miles de jubilados y pensionistas vascos se concentraron ayer en las tres capitales de la CAV para reclamar a los firmantes del Pacto de Toledo una pensión mínima de 1.080 euros y que las pensiones se revaloricen según el IPC siempre, tanto en años de bonanza como en los de crisis.

En Donostia, varios centenares de jubilados protagonizaron la habitual concentración de los lunes, que mantendrá incluso en periodo estival aunque en sus previsiones consideran que la asistencia no será tan masiva como en ocasiones anteriores, dado que “habrá que cuidar de los nietos y otros se irán a sus municipios de origen”.

Tras concentrarse en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana, los pensionistas hicieron caso omiso a la persistente llovizna y desarrollaron una manifestación por las calles céntricas de Donostia para proclamar sus reivindicaciones.

En Gasteiz, algo más de doscientas personas se concentraron en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de la capital, para defender un sistema público de pensiones.

No obstante, el acto más multitudinario tuvo lugar en Bilbao, donde miles de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína con el lema “Por un sistema público que garantice pensiones dignas”, como lo vienen haciendo cada lunes desde el 15 de enero.

Los jubilados y pensionistas vascos se refirieron a la decisión de los representantes del Pacto de Toledo en el Congreso para que todas las pensiones se revaloricen con la inflación en épocas de normalización económica, pero no lograron consenso en cuanto a la subida en momentos de crisis.

Los jubilados vascos exigieron que esa revalorización se aplique también en años de crisis y reclamaron el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros y de un salario mínimo de 1.200 euros, según las recomendaciones de la Carta Social Europea, así como la materialización del acuerdo sobre las pensiones de viudedad.

Asimismo, demandaron un compromiso con el sistema público de pensiones, la derogación de las reformas laborales y del factor de sostenibilidad de las pensiones. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902