Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los convenios estatales tendrán un sueldo mínimo de 1.000 euros

El acuerdo entre CEOE y CCOO y UGT mejorará la situación de los trabajadores más precarios

Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de la primera reunión de Sánchez como presidente del Gobierno con patronal y sindicatos.

Imagen de la primera reunión de Sánchez como presidente del Gobierno con patronal y sindicatos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen de la primera reunión de Sánchez como presidente del Gobierno con patronal y sindicatos.

DONOSTIA- La patronal española y los sindicatos CCOO y UGT anunciarán esta semana un preacuerdo salarial para los tres próximos años. Ya en la cita de la semana pasada las partes dejaron encarrilado el pacto, cuyo contenido podrían presentar entre mañana y el miércoles. El incremento recomendado a las empresas será del 2% más una parte variable que podría rondar el 1%. Además, se acordará incluir en los convenios un salario mínimo de 1.000 euros con catorce pagas. Esto permitirá mejorar la situación de los trabajadores regulados por los convenios estatales más precarios, cada vez con una incidencia más amplia en Euskadi.

Hay más de 180.000 trabajadores vascos cuyas condiciones dependen de la negociación colectiva estatal, y la cifra va en aumento ante el parón de la negociación en Euskadi. El acuerdo que está a punto de alcanzarse en Madrid tendrá un impacto más o menos significativo en todos ellos, pero será especialmente positivo en los sectores más precarios ya que podrán alcanzar ese umbral de mil euros. En cuanto a la subida de entre el 2 y el 3% negociado por CEOE y los sindicatos, se corresponde con los incrementos salariales medios pactados en los convenios sectoriales de Euskadi, que este año sí han visto mejorada la cifra de forma considerable.

Se espera que los líderes de CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Antonio Garamendi, y los de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, ratifiquen entre mañana y el miércoles el que será el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, indica Efe. Este preacuerdo contendrá una subida salarial de “en torno” al 2%, a lo que se podrá sumar un punto adicional en función de la productividad y de la situación de cada empresa para cada uno de los tres años del acuerdo, al tiempo que incluirá un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en catorce pagas, a lo largo de la duración del acuerdo.

De esta forma, se han acercado las posturas de ambas partes, ya que la patronal ofrecía un alza “de hasta un 2%”, más un porcentaje adicional, mientras que los sindicatos pedían un incremento del 3,1% (con la previsión de inflación para este año del 1,6%, más un 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo perdido).

Asimismo, los sindicatos exigían situar el salario mínimo en convenio en 1.000 euros, mientras que la patronal estaba a favor de mejorar las remuneraciones más bajas, pero de una forma más conservadora, aunque parece que la parte empresarial aceptará finalmente.

El acuerdo contará con una redacción que contenta a ambas partes sobre la cláusula de garantía salarial, un requisito irrenunciable para los sindicatos. La redacción no vincula la revisión salarial a la inflación y tendrá un formato de recomendación, dejando potestad a la negociación en los convenios. El AENC contará asimismo con cláusulas de flexibilidad, e incluirá otros asuntos en materia de formación, salud laboral, absentismo o subcontratación. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902