Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

México monta un follón

La inesperada y justa derrota ante los aztecas puede desplazar a alemania a la segunda plaza de grupo, con la sugerente probabilidad de cruzarse con Brasil en octavos de final

Julián Goikotxeta - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Lozano, autor del único gol del partido, lo celebra junto a Guardado, capitán de México.

Lozano, autor del único gol del partido, lo celebra junto a Guardado, capitán de México. (AFP)

Galería Noticia

Lozano, autor del único gol del partido, lo celebra junto a Guardado, capitán de México.

Donostia- Alemania viene de conquistar el anterior Mundial, la última Copa Confederaciones, cuya final disputó el pasado año frente a Chile con una selección de meritorios y un día después de que otra selección germana, la sub’21, ganara el título derrotando a la española, con Kepa en la portería. Es evidente que todo este torbellino de triunfos al más alto nivel auguraba un presente sólido y un futuro fantástico, comenzando con el campeonato actual, al que la Mannschaftllega como la vitola de favorito, como no podía ser de otra manera, y más de uno puede cuestionar desde ahora mismo tras su calamitoso partido ante México, que ganó con toda justicia protagonizando la que hasta ahora es la gran sorpresa del Mundial.

Aunque todavía es pronto para hacer conjeturas, la probabilidad de que Alemania termine segunda del Grupo F es considerable, y esa circunstancia puede provocar un apasionante cruce en los octavos de final con Brasil.

El gol de Chucky Lozano, un delantero bullidor que juega en el PSV Ehindoven, puede provocar un desajuste impensable en la lógica mundialista, amén de desatar la jarana entre la hinchada de la Tri, que sólo al final pudo tomar consciencia de la hazaña conseguida. No en vano enfrente estaba Alemania, lo cual implica que hasta el minuto final, y hasta con el portero Manuel Neuer desatado como delantero centro, buscó con denuedo al menos el gol del empate. Un gol que no llegó por la impericia de los delanteros germanos, sobre todo cuando se desató la ofensiva. Ni tan siquiera el veterano Mario Gómez, a quien recurrió Joachim Löw en un gesto desesperado, atinó a rematar de cabeza el balón prácticamente en la boca de gol, en ese tipo de jugadas donde los alemanes son maestros.

Pero ayer, en el Luzhniki de Moscú, el magisterio lo impartió el equipo americano, que supo en todo momento lo que tenía que hacer: control del juego, sin precipitaciones, y contragolpe a la carrera, sobre todo por los flancos, aprovechando el sentido ofensivo de los laterales germanos, en especial de Kimmich, de los pocos que se salvaron de la quema, y la desconexión entre sus líneas, con Khedira fuera de sitio y Toni Kroos demasiado exigido ante la poca participación en la construcción de Özil y Müller.

los desconocidos Todos los rudimentos que definen la grandeza de Alemania, los de siempre, que hablan de contundencia, y los asimilados en la última época bajo la batuta de Löw, preconizando el buen trato al balón, brillaron por su ausencia. Al contrario, México supo manejar el partido con mucho criterio y templanza, salvo en el tramo final, cuando Alemania atacó con todo para revertir el destino del encuentro poniendo a prueba a Guillermo Ochoa, tampoco se tuvo que emplear a fondo.

Los balones silbaban a su alrededor como balas, pero apenas dieron en el blanco, constatando que en el fútbol la suerte también influye. Y Ochoa la tuvo cuando Julian Brandt, que sustituyó al casi inédito Timo Werner en la delantera, lanzó la pelota contra el poste a un minuto del final, o bastante antes, cuando Kroos la estrelló en el larguero hacia el minuto 38.

Poco antes, en el 35, Lozano puso a México por delante al culminar uno de sus muchos contragolpes, bien llevado por Carlos Vela, destacado protagonista del partido, después de robar el balón en terreno alemán. La maniobra pilló a los germanos desorganizados, circunstancia en la que fueron reincidentes, Chicharito manejó muy bien la jugada, entregando la pelota a Chucky el muñeco diabólico Lozano, que batió con templanza a Neuer.

Tampoco el portero alemán tuvo demasiado trabajo. En otra contra que tenía toda la pinta de acabar en gol Vela y Chicharito no se entendieron, ni Layún estuvo atinado al golpear el balón en otra ocasión clarísima.

La selección de Osorio desarboló a los germanos en la primera mitad con rápidos contragolpes y resistió después del descanso

Ganó México, dando la gran sorpresa, perdió la eficiente Alemania y el Mundial se pone así de interesante cuando el gran festival futbolístico solo acaba de empezar.

Löw, crítico

El partido

Alemania 0

México 1

ALEMANIA Manuel Neuer;Kimmich, Jerome Boateng, Hummels, Plattenhardt (Mario Gómez, m. 79);Sami Khedira (Marco Reus, m. 60), Toni Kroos;Thomas Müller, Özil, Julian Draxler;y Timo Werner (Julian Brandt, m. 86).

MÉXICO Ochoa;Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Gallardo;Héctor Herrera, Guardado (Rafa Márquez, m. 54);Miguel Layún, Carlos Vela (Álvarez, m. 58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m. 66);y Chicharito Hernández.

Gol 0-1, m. 35: Hirving Lozano culmina un contragolpe tras un robo del balón en campo alemán y tras recibir un gran pase de Chicharito.

Árbitro Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m. 40) y Herrera (m. 90);y a los alemanes Müller (m. 83) y Hummels (m. 84) .

Incidencias Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902