Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

750 años con la mirada hacia delante

Anabel Domínguez - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:25h

Una representación de los bergararras que toman parte en la organización del programa conmemorativo.

Galería Noticia

Una representación de los bergararras que toman parte en la organización del programa conmemorativo.

750. Estos son los años que habría que retroceder para asistir al momento de la concesión de la Carta Puebla a Bergara, el documento que certificó su nacimiento como villa. Siete siglos y medio después, aquel episodio histórico es el foco sobre el que gira el nutrido programa conmemorativo de este aniversario, que echa una mirada a los orígenes pero sin perder de vista el presente y futuro.
Con algunos actos ya en marcha, el grueso de las celebraciones vivirá uno de sus puntos álgidos el próximo 29 de este mes. Ese día la plaza San Martín se transformará en un gran escenario sobre el que más de 350 personas representarán un espectáculo que recorre todas las disciplinas artísticas que, de un modo u otro, están representadas en el municipio. Será un viaje que transcurrirá "desde nuestro pasado hasta el futuro", y que tendrá como protagonistas a la banda, la orquesta sinfónica, el Orfeón Bergarés, Orfeoi Gaztea, Aritzeta, San Joxepe abesbatza, el coro parroquial, la banda de txistularis, Xamatz dantza taldea, distintos grupos de la musika eskola... Valen Moñux es el creador de este ambicioso montaje, que tiene a Alfredo Gz. Chirlaque al frente de la parte musical.
"Esta efemérides es un buen momento para reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde vamos. Ha de valer para poner en valor los tesoros con los que contamos y no apreciamos en su justa medida, para hacer un guiño a tantos compañeros de viaje, continuar fomentando la creatividad, seguir haciendo hincapié en la igualdad y la colaboración, para que nos conozcan y nos visiten, y construir entre todos y todas una villa mejor", manifestó la alcaldesa, Elena Lete, en la presentación de los actos que visten este 750º aniversario, en cuya organización están implicadas numerosas personas y agentes locales.
Uno de los frutos de este trabajo ha visto la luz en el seno de la mesa ciudadana histórico-científica, la publicación Breve síntesis divulgativa de la historia de Bergara (realizada con la ayuda de Lourdes Odriozola de Eusko Ikaskuntza), que "servirá de base a las exposiciones que se pondrán en marcha en julio y al ciclo de conferencias diseñado de cara a otoño, que nos ofrecerán una oportunidad inmejorable para conocer mejor nuestro pueblo y seguir investigándolo", adelantó el filólogo e investigador, Miguel Ángel Elkoroberezibar.
Así, a mediados del próximo mes se montará una muestra al aire libre que hará especial hincapié en cinco hitos de la historia bergaresa y, además, desde el 22 de julio el museo Laboratorium invitará a profundizar en la nueva visión territorial, las normas de convivencia, el modelo económico y el desarrollo cultural. Respecto a las ponencias, versarán sobre la Edad Media, la Época Moderna y la presencia de la mujer, el euskera, la historia de los caseríos, y los apellidos y linajes, entre otros temas.
la marca ‘VerBergara' Otra de las iniciativas que ha florecido gracias a este programa conmemorativo lleva por nombre VerBergara, la marca ideada para "atraer a personas con el apellido Bergara y Vergara, o que tengan también algún vínculo con nuestro pueblo para crear una comunidad con todas ellas", detalló Gotzon Arzelus. Un grupo de jóvenes está poniendo en práctica este objetivo a través de los canales que han abierto en Facebook, Instagram y Linkedln.
Y en todo este chaparrón de citas alumbradas al calor del 750º aniversario, el próximo día 28, durante el pintxo-pote tendrá lugar la puesta de largo del Trampantojo, la delicia culinaria con la que la sociedad Madura se alzó con el premio en el concurso convocado para la ocasión.
El deporte en distintas vertientes y en forma de exposición (esta última puede visitarse en Agorrosin), el euskera, el arte, la música (en noviembre verá la luz el CD que ha grabado la banda con una decena de marchas compuestas para las sociedades locales desde 1995), la educación (se está elaborando el currículum sobre Bergara junto a los centros escolares)... reman en la misma dirección en este puente entre el pasado y futuro. Un repaso por las iniciativas que se han emprendido y las celebraciones que se prolongarán hasta diciembre dan contenido a las páginas del primer número de la revista B750!, que se distribuye por los hogares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902