Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Clamor en Iruñea contra la sentencia del ‘Caso Altsasu’

Al menos 60.000 personas llenan las calles de la capital navarra para

apoyar a los 8 jóvenes implicados

en la trifulca con los guardias

CIVILES | Reclaman acercarlos a cárceles próximas al no ver motivos para mantenerlos en Madrid

Unai Yoldi Hualde - Domingo, 17 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miles de personas secundaron la manifestación en Iruñea contra la sentencia del 'caso Altsasu'.

Galería Noticia

Miles de personas secundaron la manifestación en Iruñea contra la sentencia del 'caso Altsasu'.

“Las calles de Iruña se han vuelto a llenar demostrando la enorme distancia que hay entre la Justicia española y la ciudadania” “Siempre hay que estar con las víctimas, con los agredidos y con quienes han sufrido una sentencia desproporcionada” “No pedimos impunidad, sino Justicia, y que la cordura impere en este proceso judicial que no tenía que haber ido Madrid” “Pedimos Justicia y pro-porcionalidad porque son una base indispensable para construir la convivencia en Navarra” “Que haya tanta gente va en proporción a la desproporción de la sentencia. Quien no lo quiera ver tendrá que ir aprendiendo” “Un Estado que maltrata así a sus ciudadanos no es un Estado democrático, hay que avanzar a un escenario no vengativo ”

iruñea- Dos meses después de la primera movilización y tras hacerse pública la sentencia que condena a los ocho jóvenes de Altsasu a penas de hasta 13 años de prisión, la sociedad volvió a responder ayer y al menos de 60.000 personas desbordaron las calles de Iruñea para clamar contra la desproporción de este caso, así como para denunciar las altas penas impuestas y el encarcelamiento de siete de los ocho condenados. La manifestación, que fue secundanda por al menos 60.000 personas (30.000 según Policía Municipal y 80.000 según la organización), contó con más participación que la celebrada el pasado 14 de abril, antes de que se conociese la sentencia de la Audiencia Nacional y cuando tan solo estaban en prisión Jokin, Oihan y Adur, que hoy suman su día 581 en la cárcel.

Desde la salida de El Sadar, los familiares de los jóvenes, que encabezaron la marcha bajo el lema Esto no es justicia. Hau ez da justizia, fueron desfilando por el recorrido, que se convirtió en un gigante pasillo humano que los escoltó hasta la plaza de la Libertad en una marea de aplausos llenos de solidaridad. Asimismo, durante todo el trayecto se escucharon consignas en apoyo a los acusados y exigiendo su puesta en libertad. La marcha, que saluó de El Sadar, desbordó por completo la avenida Zaragoza, Baja Navarra y Carlos III, llenando los cuatro carriles y las aceras de estas avenidas, a pesar de que muchos de los manifestantes acortaron por las calles colindantes hasta el escenario. Por otro lado, varios miles de personas no llegaron hasta el inicio de la manifestación y esperaron, a lo largo de todo el recorrido, a que la comitiva fuese avanzando para sumarse entonces a la marcha.

En este sentido, los padres y madres de los ocho jóvenes trasladaron la reivindicación, convertida en “exigencia”, de que sus hijos sean trasladados de inmediato a la prisión de Iruñea. Los familiares criticaron que en un primer momento se les mantuvo en Madrid debido a la cercanía del juicio y a que estaban acusados de delitos de terrorismo. No obstante, para Bel Pozueta, madre de Adur e integrante de Altsasu Gurasoak, ya no hay “ningún motivo” para mantenerlos dispersados.

Pozueta leyó un comunicado en el que ha agradecido las “muestras de solidaridad, aliento y apoyo” y censuró que las condenas a los encausados son una “muestra de ensañamiento y crueldad”. “Se ha cometido un auténtico atropello judicial con la condena a largos años de prisión para nuestros hijos” que “van a truncar su vida y su futuro y van a hipotecar el día a día de sus familias”, afirmó.

Para la representante de las familias, ha habido una “vulneración de derechos y de principios básicos durante la instrucción de la causa, durante la fase de juicio oral, y en la misma sentencia”. Asimismo, criticó la imposición de prisión preventiva para tres de los detenidos durante más de año y medio y la encarcelación reciente de otros cuatro alegando el riesgo de fug”. “No ha existido, ni existe riesgo de fuga cuando se han presentado voluntariamente antes los juzgados tantas veces como se les ha requerido”, subrayó. También reprochó el recurso de la Fiscalía a la sentencia que, según sus palabras, pretende “alargar este sufrimiento”. “No conforme con la barbaridad de la condena impuesta, la Fiscalía tiene sed de más castigo, más sufrimiento, más venganza”, apostilló Pozueta.

Por motivos organizativos, la manifestación tuvo un recorrido poco habitual en las movilizaciones de la capital navarra y es que, al coincidir con la San Fermín Marathon, la marcha comenzó en El Sadar, donde ya hora y media antes del comienzo los primeros manifestantes iban llegando a los aledaños del campo de Osasuna.

Conforme se acercaban las cinco de la tarde, mareas de gente iban llegando hasta el estadio, y de autobuses procedentes de más de 150 lugares diferentes de todo el Estado se bajaban cientos de personas que llegaban para hacer honor a sus pancartas: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Sus orígenes eran Madrid, Castilla, Galicia, Andalucia, Extremadura y, sobre todo, de Catalunya, que llegados desde diferentes localidades se reunieron todos para pedir la libertad “de los jóvenes de Altsasu y también del resto de presos políticos” del Estado. Antes de que comenzase la manifestación, se acercaron a los familiares para trasladarles su solidaridad y su apoyo, un gesto que fue recibido con mucha emoción por las madres y padres de los jóvenes, que aseguraron que “nunca alcanzaremos a agradecer lo que hemos recibido”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902