Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irabazi pide a PNV y PSE “que dejen de marear la perdiz con la tasa turística”

La formación donostiarra asegura que “no hay voluntad política” para implantar el impuesto

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- El grupo municipal de Irabazi reclamó ayer a PNV y PSE, partidos que gobiernan tanto en el Ayuntamiento de Donostia como en la Diputación de Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco, que “dejen de marear la perdiz” y “presenten ya para su aprobación la denominada tasa turística por parte de la institución competente”.

La portavoz de la plataforma, Amaia Martin, se refirió así a la situación generada después de que el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco haya encargado un estudio, como informó este periódico, para dilucidar si la creación del nuevo impuesto podría ser aprobada por las Juntas Generales de cada territorio, en lugar de depender del Ejecutivo autonómico, como se ha asegurado en los últimos años. La opción de que fuesen los territorios quienes creasen este gravamen para los turistas permitiría que Bizkaia y Araba, que no abogan por la ecotasa, no la instauraran.

Por el momento, tanto el alcalde de Donostia, Eneko Goia, como el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, y los responsables forales se han posicionado repetidamente a favor de la tasa turística con el fin financiar la mejora de los servicios en las ciudades afectadas por el fenómeno.

Según Martin, “no es comprensible que con las amplias competencias fiscales que tenemos en Euskadi no haya voluntad política para que los ayuntamientos que lo consideren oportuno puedan aplicar una tasa a las estancias en establecimientos turísticos, algo que llevan tiempo haciendo en otras comunidades como Baleares o Cataluña”.

Irabazi presentará al Pleno del jueves próximo una moción en la que pide al Gobierno local de PNV y PSE que “de manera urgente lleve a cabo todas las gestiones necesarias” para aplicar el impuesto en Donostia. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902