Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Todas las personas que hacen la OPE pueden estar tranquilas”

Más de 70.000 personas hacen este fin de semana la OPE de Osakidetza, que se ha visto alterada por la presunta filtración de los exámenes en varias de las especialidades

Una entrevista de Idoia Alonso Fotografía Oskar González - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos de Osakidetza.

Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos de Osakidetza.

Galería Noticia

Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos de Osakidetza.


Bilbao- Se acaban de abrir las puertas del Bilbao Exhibition Centre (BEC) para la ‘macrooposición' de Osakidetza, un buen momento para hablar de la creación de empleo público de calidad, ¿no cree?

-En efecto. Comenzamos a las cinco de la tarde con Fisioterapeuta y Auxiliar Administrativo, acabaremos el domingo (mañana) a la tarde y en total más de 73.000 personas harán los exámenes este fin de semana. 

Supongo que logísticamente debe ser un reto importante.

-Desde el punto de vista organizativo, se ha trabajado mucho para que este fin de semana las cosas transcurran con normalidad. Además, hay mucha gente de Osakidetza que se ha prestado a colaborar y, en principio, todo está cuidado al detalle para que nada enturbie un fin de semana de mucho trabajo.

La pregunta es casi obligada. ¿Qué garantiza a las 76.000 personas que se presentan en el BEC a las oposiciones que no se anularán nuevas especialidades y que nadie juega con un as en la manga?

-Osakidetza lleva unas cuantas oposiciones encima, tiene credibilidad. Las circunstancias que ahora se están dando son circunstanciales porque no se han producido en otras ocasiones y, desde luego, Osakidetza ha tomado medidas.

¿Qué medidas?

-Hemos suspendido cuatro procesos selectivos de cuatro especialidades médicas (Angiología y Cardiología Vascular, Cirugía Plástica, Cardiología y Anestesiología) para aclarar una serie de aspectos, pero este proceso continúa con normalidad. Se ha encargado un informe a un experto independiente de Osakide-tza al objeto de examinar los resultados desde el punto de vista estadístico y estamos a la espera de esos resultados. Esperemos que, una vez salvadas estas circunstancias, finalmente la totalidad de la OPE pueda desenvolverse con total normalidad.


Entonces, ¿los opositores pueden estar tranquilos de que concurrirán en igualdad de oportunidades?

-Sí, desde luego. Desde Osakidetza queremos lanzar un mensaje de tranquilidad. La OPE se está haciendo conforme al calendario previsto, los tribunales están trabajando también mucho y bien;y desde el punto de vista organizativo, Osakidetza está realizando una labor que esperamos sea impecable. En relación con los expedientes informativos abiertos en las especialidades anuladas, Osakidetza está tomando las medidas oportunas y, cuando finalicen los expedientes y tengamos los resultados del informe del experto independiente, veremos exactamente si hay que tomar alguna medida disciplinar extraordinaria. Reitero una vez más lo dicho hasta ahora desde el Departamento de Salud y desde Osakidetza: tomaremos las medidas oportunas.

No sé si tienen alguna conclusión preliminar de la investigación externa o cuándo tienen previsto tener los resultados definitivos.

-Aún no, pero entiendo que la asistencia técnica independiente encargada empezará a dar sus frutos en un par de semanas, como muy tarde.

Como dice, la semana pasada encargaron a un especialista de Oviedo que investigue lo sucedido en varias especialidades médicas. ¿Ustedes no han actuado desde que hace veinte días un cirujano del Hospital de Donostia se dirigiera a Osakidetza para expresar sus sospechas de que ciertos opositores conocían de antemano el examen de Angiología y Cardiología Vascular ?

-Nosotros hemos actuado cuando hemos tenido una mínima constancia documental y por eso se han anulado varios procesos selectivos. Creo que Osakidetza ha tenido una rápida respuesta que se plasmó en la Comisión de Seguimiento de la OPE del pasado 7 de junio, donde se informó de las medidas que se estaban adoptando a los miembros que forman parte de la Comisión, es decir, a Osakidetza y a los sindicatos que apoyan esta OPE (Satse, el Sindicato Médico y UGT). Osakide-tza convocó a iniciativa propia dicha Comisión para dar todo tipo de explicaciones sobre los detalles de las circunstancias que estaban concurriendo con esos expedientes informativos y la suspensión de estos cuatro procesos selectivos, así como de la solicitud del informe independiente sobre datos estadísticos de la OPE.

El consejero Jon Darpón dijo en el Parlamento Vasco que no le "temblará el pulso" si se confirman las filtraciones de exámenes, ni ante las "acusaciones infundadas". ¿Los sindicatos que han hecho públicas sus sospechas están actuando irresponsablemente?

-A los sindicatos, a los de la Comisión de Seguimiento y a los que no participan en ella, les pedimos prudencia y rigor. Prudencia y rigor porque a veces estas informaciones hacen mucho daño, fundamentalmente a Osakidetza, pero también supone poner un velo de sospecha sobre el conjunto de la organización, sobre los tribunales y sobre el esfuerzo de los opositores que consigan una plaza en Osakidetza después de haber realizando un esfuerzo muy importante para conciliar la vida familiar, la laboral y preparar la OPE.

Como dice, el problema afecta a los 96.000 opositores, pero también a la imagen de los profesionales de Osakidetza que componen los tribunales. ¿Le gustaría trasladarles algún mensaje?

-Tranquilidad y también que cuentan con el apoy+o de la dirección de Osakidetza y del Departamento de Salud porque son unos profesionales de reconocido prestigio que han asumido la gran responsabilidad de formar parte de un tribunal. Y en ese sentido, quiero trasmitir que están en esos tribunales porque Osakidetza confía en ellos, confía en su profesionalidad, confía en su experiencia y confía en su buen hacer en un proceso como este, que es muy complejo.

Osakidetza pide tranquilidad y prudencia, pero esta misma semana la Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer si se han filtrado exámenes en las oposiciones. El tema ya no es una cosa de los sindicatos o de partidos de la oposición que quieran erosionar al Gobierno. ¿O sí?

-Respecto a la Fiscalía solo podemos tener una posición, que es la de la máxima colaboración. Osakidetza se pone a disposición de la Fiscalía para aportar cualquier información que nos solicite.

Hasta ahora se ha anulado cautelarmente la OPE de cuatro especialidades, un examen de Pediatría y las sospechas de filtración se extienden a 16 especialidades. ¿Cabe esperar nuevos capítulos?

-Yo quisiera entender que no. También hay que ver que por un dato estadístico automáticamente alguien pueda inferir que se ha podido producir algún tipo de irregularidad o de filtración. Un dato estadístico hay que interpretarlo con cuidado y hay que conocer estadística para poder interpretar un dato estadístico. Por tanto, pediría prudencia, rigor y un poco de paciencia para conocer el resultado del estudio independiente que hemos solicitado.

Habla de la estadística, ¿y las actas notariales? ¿Cómo se puede acertar los nombres de las personas que van a aprobar un examen antes de haberlo hecho?

-Hay que decir que hubiera sido interesante que Osakidetza hubiera conocido previamente esta circunstancia antes de hacer el examen porque podría haber adoptado algún tipo de medida. La lástima es que se entregaron esas actas a Osakidetza a posteriori;cuesta entenderlo. Este es un aspecto más que entra dentro del expediente informativo.

Pues habrá que esperar a que ese experto arroje un poco de luz sobre todo este asunto. Suerte con la OPE y que no pase nada.

-Eso esperamos. Pero me gustaría acabar como he empezado, reiterar un mensaje de tranquilidad a los opositores y decirles que Osakide-tza está poniendo todo de su parte para que, desde el punto de vista organizativo, esta OPE finalice con éxito para que las personas que consigan una plaza puedan tomar posesión de ella con total normalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902