Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“A nivel local hay voluntad, pero las competencias son del Estado”.

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

donostia- Pello Ayerbe, coordinador de SOS racismo, tiene claro que “si existe disposición de todas las instituciones” en Euskadi, donde existe “experiencia” para ello, “se puede acoger” sin problemas a los inmigrantes. “Con el nivel de vida existente aquí, la sociedad vasca tiene medios para acoger más refugiados”.

Los problemas surgen en el tramo final de la cadena, cuando la “implicación ciudadana” es directa y, por ejemplo, hay que poner a disposición de estas personas viviendas de alquiler.

Además, poniendo el foco en el Aquarius, Ayerbe se muestra convencido de que “si se aplican las leyes estatales” la cifra de inmigrantes que lleguen a la CAV será inferior a la que el Gobierno Vasco ha anunciado que podrá acoger. - A.L.

las claves

donostia- Alberto Alonso, de Intermon Oxfam, considera que la actitud más proclive a la recepción de inmigrantes es la de las administraciones locales vascas. El problema, señala, es que las competencias en la materia radican “en el Gobierno del Estado”, que “no está canalizando debidamente la cuestión de la acogida”.

“Hay que resaltar la solidaridad de Euskadi pero al final tenemos un Estatuto de Refugiados que viene de arriba y no se ha cambiado en 60 años”, añadió Alonso, que denunció que Europa no haya cumplido sus compromiso en materia de acogida.

“La sociedad civil de Gipuzkoa tiene que dar un paso al frente ante la falta de motivación de los políticos y acabar con la fosa común que es el Mediterráneo”, concluyó. - A.L.

“Tenemos que conseguir que se les deje de recibir con agravios”

donostia- Izaskun Fernández, de Amnistía Internacional (AI), llamó la atención sobre la situación “tanto física como psíquica” de las personas que tienen que salir huyendo de sus países por causas muy extremas.

“A veces solo reaccionamos ante imágenes terribles como la del niño en la playa”, lamentó Fernández, que invitó a la sociedad guipuzcoana a “salir a la calle para pedir que se “legisle” de forma más solidaria y que la legislación “se cumpla”.

“Solo hace falta preguntar a nuestros padres, madres o abuelos, a todos los que alguna vez fueron inmigrantes, para entender mejor lo que pasan estas personas”, concluyó la representante de AI.- A.L.

etiquetas: solidaridad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902