Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Ortiz, responsable de Prisiones

El ya exasesor de Manuela Carmena es un defensor de la ‘vía Nanclares’ que paralizó el Gobierno del Partido Popular

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El Consejo de Ministras y Ministros nombró ayer responsable de Instituciones Penitenciarias a Ángel Luis Ortiz, hasta ahora asesor jurídico de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y ligado a la Administración de Justicia durante toda su carrera laboral. Además de ejercer como magistrado en Arganda, Alcobendas, Alicante o Madrid, Ortiz ha sido titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, por lo que no es nuevo en el ámbito de las prisiones. Además, fue asesor en la Oficina del Defensor del Pueblo como jefe del Area de Justicia, Prisiones y Violencia Doméstica.

En todo caso, su designación ha llamado más la atención por su posición con respecto a los presos de ETA que por su dilatada experiencia en el ámbito penitenciario, por cuanto es un defensor de la vía Nanclares para la reinserción de los reclusos que paralizó el Gobierno de Mariano Rajoy, y abre por tanto una ventana para un cambio en la política penitenciaria que ya avanzaba ayer el diputado del PSOE y exalcalde de Donostia Odón Elorza. “La cuestión debe plantearse desde una mesa, en una negociación del Gobierno español, el Gobierno Vasco, la mesa del Pacto Antiterrorista, y un diálogo y explicación con asociaciones de víctimas”, señalaba Elorza, según informa Efe.

“no hay violencia” Por otra parte, el eurodiputado socialista y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Ramón Jáuregui, dijo ayer que la política de dispersión de los presos de ETA “no se sostiene como parte de una estrategia” cuando actualmente “no hay organización terrorista y no hay violencia”. Jáuregui presentó en Bilbao su libro Memoria de Euskadi. El relato de la paz, en un acto en el que participaron la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el y exlehendakari, Patxi López.

En declaraciones a los periodistas, señaló que la política penitenciaria de los años 90 “respondía a que la cárcel estimulaba la violencia y era un engranaje de la estrategia terrorista”, aunque, añadió, “eso ya no tiene sentido cuando no hay organización terrorista y no hay violencia”. - T. Díez

contra la dispersión.Etxerat reclamó el fin de la dispersión que fue “diseñada para una situación ya superada” tras la disolución de ETA. Así, exigió que se aborde con la “urgencia máxima” el final de la política de dispersión y la puesta en libertad de los reclusos enfermos, y para ello pidió a las fuerzas políticas, instituciones y a los parlamentos vasco y navarro que exhiban “la firmeza necesaria” para apoyar a la “sociedad civil”. - Foto: G.E.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902