Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El sueldo medio de Euskadi se incrementó 33 euros en 2017

La recuperación de pagas y atrasos infla el ascenso medio hasta el 1,5% por debajo de la subida del IPC

A. Legasa Ainara Garcia - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La industria es el sector que registra las mayores subidas salariales.

Galería Noticia

La industria es el sector que registra las mayores subidas salariales.

donostia- Aunque muchos trabajadores no lo noten en su nómina, el sueldo medio en Euskadi ha salido del estancamiento y registró en 2017 su primera subida real desde el año 2012. El incremento interanual es de 33 euros, apenas un 1,5%, es decir, medio punto por debajo del aumento de los precios, impulsado por la recuperación de pagas extras y de atrasos. La remuneración media se sitúa en 2.128 euros al mes, unos 170 euros menos que los ingresos de un trabajador de la Comunidad de Madrid, que se consolida como el territorio del Estado con mejores salarios.

Los datos del INE confirman que, después de cuatro años de recuperación económica, el aumento de la actividad empieza a trasladarse a las nóminas. Hasta ahora los incrementos pactados en sectores y empresas con convenio no tenían un reflejo en el sueldo medio, algo que empieza a cambiar. Eso no significa que todos los trabajadores hayan dejado atrás la congelación salarial, como constata el hecho de que la mayor parte de la negociación colectiva sigue bloqueada, pero sí se puede hablar de un alcance mayor que otros años de las subidas.

Las estadísticas y los valores medios siempre mantienen realidades ocultas, y está probado que hay muchos más trabajadores cobrando por debajo de la media que personas con ingresos superiores. Lo que ocurre es que los números de estos últimos abren una distancia mucho más amplia respecto a la media que la desventaja de los mileuristas, lo que contribuye a empujar hacia arriba las cifras del INE.

Pero la media sí refleja tendencias y en la CAV el salario medio sube de forma sólida por primera vez en cinco años, aunque lo hace sobre todo gracias a las pagas extras y los atrasos. Si se toma el sueldo regular que recibe el trabajador, el sueldo ordinario -la media son 1.937 euros-, el incremento anual se reduce a 14 euros.

sueldo ordinario

1.937

Euros es el sueldo en Euskadi sin pagas extras, atrasos ni horas extras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902