Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo pleno de la Cámara renueva el 63% de sus vocalías

El máximo órgano de gobierno de la entidad guipuzcoana tendrá un 25% de representación femenina

Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- La Junta Electoral de la Cámara de Gipuzkoa se reunió ayer para designar a los 59 miembros que integrarán el nuevo pleno y que se constituirá el próximo 29 de junio. El máximo órgano de gobierno de la entidad cameral presenta como principales novedades la renovación del 63% de sus vocalías y un significativo incremento de la presencia femenina, dado que pasa de tener el 6% de mujeres a un 25%.

Según informó ayer la Cámara de Gipuzkoa, un total de 68.409 empresas y autónomos de diferentes actividades económicas tales como las industriales, comerciales, de servicios o navieras del territorio han participado en el proceso electoral, el primero que se celebra tras la promulgación de la Ley Básica 4/2014.

En virtud de la nueva normativa, el pleno cameral estará compuesto por 60 miembros, el presidente más los 59 vocales ayer designados. De ellos, 40 ejercen como representantes de todas las actividades económicas que se desarrollan en el territorio.

Otros doce miembros son elegidos entre las empresas que realizan mayores aportaciones voluntarias a la Cámara de Gipuzkoa, mientras que los ocho restantes son designados a propuesta de las organizaciones empresariales.

Este órgano de gobierno será el encargado de elegir, el próximo 29 de junio, al que será presidente de la entidad cameral y a los siete cargos que conformarán el comité ejecutivo. Los aspirantes a ocupar estos puestos de responsabilidad tienen de plazo para presentar sus candidaturas hasta 24 horas antes de la votación, es decir, hasta el 28 de junio. En este sentido, de momento no se ha recibido ninguna candidatura, según avanzó la Cámara de Gipuzkoa. En la actualidad, el presidente cameral es Pedro Esnaola, que lleva en el cargo ocho años, desde 2010.

El nuevo pleno, que se constituirá bajo la presidencia de la viceconsejera de Comercio, Isabel Muela, está integrado por empresas como Iberdrola, Ulma Forja, Fagor Arrasate, Construcciones Sukia, Hotel Monte Igeldo, Estibadora Algeposa, Banco Sabadell, Kutxabank, Basque Culinary Center Hezkuntza Fundazioa, Fundación Onkologikoa, Orona, Irizar y Arcelor Mittal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902