Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
rusia 2018

Fernando Gareca, de verdugo a héroe

El seleccionador que ha devuelto a Perú a un Mundial 36 años después fue el que inició su sequía con un gol

Un reportaje de Jon Larrauri - Sábado, 16 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ricardo Gareca, durante el entrenamiento de ayer de Perú.

Ricardo Gareca, durante el entrenamiento de ayer de Perú. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ricardo Gareca, durante el entrenamiento de ayer de Perú.

El fútbol peruano vivió su mayor época de esplendor desde el arranque de la década de los 70 hasta el ecuador de los 80 impulsado por una generación de futbolistas liderada por históricos de la talla de Teófilo Cubillas o Hugo Sotil. Tres participaciones mundialistas (1970, con acceso cuartos de final, 1978 y 1982) y el título en la Copa América de 1975 (semifinalista en 1979 y 1983) hicieron creer al país andino que su presencia y brillo en los grandes eventos internacionales iba a convertirse en un hábito. Craso error. Desde su participación en España’82, han tenido que pasar 36 años para que la blanquirroja volviera a aparecer en un Mundial, algo que ha conseguido con el argentino Ricardo Gareca (Tapiales, 10-II-1958) como seleccionador, precisamente el culpable de que su racha de participaciones se truncara el 30 de junio de 1985.

Aquel día, Argentina y Perú se enfrentaban en Buenos Aires y los visitantes necesitaban el triunfo para clasificarse para México’86. La cosa no pintaba mal, pues en el minuto 80 vencían por 1-2, pero fue entonces cuando Gareca empujó a la red un centro-chut de Pasarella que el portero no pudo atajar y el poste dejó muerto sobre la línea de gol para colocar el primer peldaño hacia lo que el año siguiente se convirtió en el éxito planetario de Argentina de la mano de un magistral Diego Armando Maradona. Perú se quedó fuera del Mundial -también se perdería los siete siguientes-, pero lo curioso del caso es que el autor de aquel gol, uno de los cinco que marcó con la albiceleste, tampoco estuvo presente en México’86 debido a que Carlos Salvador Bilardo prefirió dejarle fuera. “Arranqué la fase de clasificación titular frente a Venezuela y reaparecí contra Perú, al que le metí gol. No estaba bien anímicamente, tenía expectativas muy importantes con la selección y no se cumplieron. Fue un golpe muy duro no ir al Mundial”, reconoció años después, reconociendo también que “cuando terminaron las eliminatorias la verdad es que yo no estaba a buen nivel”.

de boca a river por impagos Y es que el año 1985 no fue sencillo para Gareca. Con 27 años y ya asentado como una de las figuras de Boca Juniors, club en el que se había formado y en el que le costó triunfar, el delantero y Óscar Ruggeri se habían declarado en enero en huelga por el impago de sus salarios durante varios meses. Ambos terminaron en el archirrival, el River Plate, lo que les convirtió en traidores para la hinchada xeneize sin importar que el delantero solo permaneciera allí 12 partidos. Posteriormente jugó en el América de Cali y el Velez Sarsfield, el club de sus amores, antes de colgar las botas en Independiente en 1994.

Poco después, arrancó una irregular carrera en los banquillos que le ha llevado a ganar títulos nacionales en Talleres, Universitario y, sobre todo, su amado Velez Sarsfield, pero también a fracasos como su periplo en el Palmeiras, donde perdió ocho de los trece partidos que dirigió antes de ser despedido. En marzo de 2015 fue contratado como seleccionador de Perú y meses después de su llegada logró la tercera plaza en la Copa América. Ahora, con repesca ante Nueva Zelanda, ha llevado al país andino a un Mundial 33 años después de que un gol suyo dejara al país fuera de México’86.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902