Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA

Vecinos de Loiola critican que los cambios en la bulevarización eliminan plazas de parking

Tras descartar el aparcamiento subterráneo por falta de demanda, la actuación en superficie decepciona a los loiolatarras

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Grupo de vecinos reunidos ayer convocados por la asociación Urumea Ibaia.

Grupo de vecinos reunidos ayer convocados por la asociación Urumea Ibaia.

Galería Noticia

Grupo de vecinos reunidos ayer convocados por la asociación Urumea Ibaia.

donostia- Los vecinos de Loiola solicitarán al alcalde, Eneko Goia, que acuda al barrio a explicar cuáles son finalmente los planes del Consistorio para remodelar la Travesía de Loiola. Su intención es reivindicar que se incluya una oferta de plazas de aparcamiento que compense las que se retirarán, alrededor de 70, según los cálculos de la asociación de vecinos Urumea Ibaia. Denuncian, asimismo, que el Ayuntamiento de Donostia haya renunciado a crear el parking subterráneo previsto y que no haya tenido en cuenta las necesidades expresadas en el proceso participativo desarrollado en 2016.

Goia confirmó hace varias semanas que el Ayuntamiento ha decidido emprender los trabajos de bulevarización prescindiendo de ese aparcamiento subterráneo de 100 plazas, tras constatar en distintos sondeos que no hay demanda suficiente entre los vecinos del entorno para comprarlas (en derecho de superficie). Goia afirmó que seguirán el mismo criterio que en otras zonas de la ciudad y que si no pueden asegurar que los aparcamientos se venderán para recuperar la inversión (de más de dos millones de euros), el Consistorio no los construirá. “Sería absurdo y una inversión así sería una ruina para el Ayuntamiento” afirmó, al tiempo que añadió que estudian cómo ofrecer una alternativa de aparcamientos y que presentarán una propuesta a este respecto.

Desde la asociación Urumea Ibaia inciden, en cambio, en que el precio propuesto por el Consistorio en ese sondeo era de 20.000 euros, “lo mismo que en zonas como El Antiguo, y esto es Loiola”, criticaron. “No podemos regalar las plazas ni venderlas por debajo del precio de coste, así no recuperaríamos la inversión y sería un agravio con otras zonas de la ciudad”, afirmó Goia.

enfadoDesde Urumea Ibaia recuerdan que teniendo ya los resultados de esos sondeos y sabiendo la demanda que podía haber, en septiembre de 2016, tras un proceso participativo y “en vísperas de unas elecciones autonómicas”, representantes del Gobierno municipal prometieron el aparcamiento subterráneo. La concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, presentó públicamente el proyecto de bulevarización que incluía ese parking. Afirmó que la alternativa era acondicionar aparcamientos en superficie, una opción que ni los vecinos ni el Consistorio veían bien. Añadió que trabajarían para intentar aumentar la demanda de plazas en el subterráneo en el futuro, aunque no fuera de forma inmediata.

Los vecinos están molestos porque finalmente no se cumplirá el proyecto acordado tras el proceso participativo de 2016

En esa propuesta definitiva presentada en septiembre de 2016 tras el proceso participativo con los vecinos se especificaba, asimismo, que habría un solo carril de circulación en cada sentido en ese tramo de 600 metros entre el puente de los cuarteles y la rotonda de Riberas. Sin embargo, a principios de marzo, como ya anunció este periódico, el Consistorio, a petición del departamento de Movilidad, rechazó esa opción y decidió que era necesario contar con al menos tres carriles para no generar atascos y para un mejor funcionamiento de las líneas de autobús.

Así las cosas, el Ayuntamiento está rehaciendo el proyecto para eliminar el aparcamiento subterráneo y rediseñar la superficie para ajustarse a las demandas de Movilidad. Mientras, sí ha emprendido la reforma de la rotonda del puente de los cuarteles.

Los vecinos de Loiola, que se reunieron ayer para valorar la situación, mostraron su enfado por la falta de explicaciones de los responsables municipales sobre los cambios, de ahí la petición para que Goia visite el barrio.

“No queremos más chapuzas. No queremos que ahora arreglen la superficie y dejen para más adelante resolver el problema del aparcamiento con otro petacho”, señalaron desde la asociación de vecinos, que recuerdan que llevan muchos años esperando una solución integral para el barrio. Explican, asimismo, que en la anterior legislatura tras constatar la falta de demanda para el aparcamientos subterráneo, el Gobierno municipal les propuso una actuación más ligera o sencilla solo en superficie que ellos rechazaron y critican que tras descartar ese proyecto, finalmente, es eso lo que les plantea ahora de nuevo el Ayuntamiento.

sagüésPor otro lado, el Gobierno municipal informó esta semana de mejoras en la acera de Sagüés que supondrán también la eliminación de plazas de parking en esta zona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902