Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UPV crea una comisión para atajar las violencias de género

La universidad vasca presentó ayer un nuevo protocolo para prevenir las conductas sexistas

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) creará una comisión para atender las denuncias por violencia de género. Esta es una de las medidas más importantes del nuevo protocolo contra las violencias machistas, en cuya elaboración han participado más de 300 personas del ámbito universitario. El documento, que sustituye al de 2012, abordará desde distintos enfoques la violencia física y psicológica, cometida por razón de género incluidas las agresiones y los abusos sexuales, así como el acoso sexual, y el acoso por razones de sexo, identidad y expresión de género u orientación sexual.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, asistió ayer al acto de presentación del nuevo protocolo cuya finalidad es “mantener y promover un entorno seguro, libre de violencias de género” para todas las personas que forman parte de la universidad.

Para ello la UPV/EHU establecerá una serie de medidas preventivas. Se realizarán campañas de información y formación, en las que se difundirá entre la comunidad universitaria el propio protocolo, diversos manuales, un código de buenas prácticas y una guía de recursos propios y externos contra las violencias. Además se organizarán programas formativos como charlas, talleres o debates.

Según señaló Leire Imaz, directora para la Igualdad de la UPV/EHU, el nuevo protocolo “es una herramienta importante para combatir las violencias de género que tengan lugar en el espacio físico o virtual de la universidad;para escuchar, asistir y proteger a las personas de la comunidad universitaria que vivan o hayan vivido dichas violencias”. También dará cobertura a las personas de la UPV/EHU que colaboran o trabajan en instituciones externas.

La principal novedad del documento es la puesta en marcha de una comisión contra la violencia sexista. Según explicaron ayer sus impulsoras, este órgano estará integrado por una técnica de igualdad, una persona del Servicio de Prevención de la UPV/EHU, una persona del Servicio de Psicología Aplicada y la directora o dirección en materia de Seguridad de la UPV/EHU. La Dirección para la Igualdad será la encargada de recibir las denuncias y elaborar un informe que remitirá a la comisión, encargada de resolver las quejas.

Las medidas que se adopten se consensuarán siempre con las personas afectadas. Entre sus cometidos están los de garantizar la seguridad de las posibles víctimas y poner a su disposición atención psicológica. Según comentaron, la universidad acompañará en todo momento a la víctima en la decisión de denuncia en sede policial o judicial, si así lo solicitara.

Este órgano se encargará asimismo de la incoación de un expediente académico o disciplinario, así como de adoptar medidas específicas para corregir la situación. Desde la universidad aseguraron que el procedimiento de actuación se llevará a cabo garantizando la intimidad de las personas afectadas y la confidencialidad de todas las consultas, con el objetivo de evitar la revictimización. - I. Alonso

Protocolo

Filosofía. Más de 300 personas de todo el ámbito universitario han participado en la elaboración del protocolo, cuya principal novedad es la creación de la Comisión para la atención de los casos de violencias de género. En el documento la UPV/EHU manifiesta su compromiso por evitar, no tolerar y tomar las medidas necesarias para hacer frente a dichas actitudes y hacerlas desaparecer.

Confidencialidad. Las denuncias se tratarán desde la confidencialidad de las personas afectadas, con el fin de no revictimizar a las víctimas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902