Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pocas horas de sol

El consumo de cápsulas de vitamina D sube un 60% en Gipuzkoa los últimos meses

El 90% de la vitamina D que necesita el organismo llega por el sol, que es esquivo este año
La caída de las ventas de los fotoprotectores ha sido “brutal” por el mal tiempo

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el jeltzale Iñigo Iturrate, ayer en el Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el jeltzale Iñigo Iturrate, ayer en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el jeltzale Iñigo Iturrate, ayer en el Parlamento Vasco.

“Una persona no debe tomar vitamina D si no sabe si la necesita o no la necesita”

donostia- “Como me toque la loto me voy al Caribe” o “me dan ganas de llorar, ¿desde cuándo no sale el sol?”, son reflexiones o preguntas en voz alta que resulta muy frecuente escuchar los últimos meses en Gipuzkoa.

Las horas de sol han sido muchas menos que lo habitual. En mayo, por ejemplo, en Hondarribia fueron 144, cuando la media normal de este mes es de 189 o 129 en abril, siendo lo habitual 154. Eso se deja notar en el ánimo, aunque no es esta la única consecuencia de una nueva estación que algunos han querido bautizar como “veroño”, una mezcla entre verano y otoño.

El sol es un alimento para la salud que, si no se toma, provoca unas carencias que la química debe de tratar de subsanar. Una de ellas es la de vitamina D. Cuando hay menos de lo recomendable en el organismo hay dos opciones: tomar el sol o tomar pastillas.

Según los datos que baraja la directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Estibaliz Goienetxea, aunque la dispensación en Gipuzkoa de ampollas bebibles de Vitamina D se ha mantenido constante, en los primeros meses de este año (enero-mayo) el consumo de cápsulas de este componente se ha incrementado en un 60% respecto a la mitad final de 2017.

Estos son los datos aunque, quizá, a pie de calle en las farmacias no se haya dejado notar tanto el incremento. Lourdes Iruretagoyena, de la farmacia Camino-Iruretagoyena de Donostia, señala que en su establecimiento no se ha constatado el incremento los últimos meses.

“Lo que sí se nota en los últimos dos años es que la gente se hace más análisis en los que se les pide el nivel de Vitamina D”. Consecuencia de ello es que se haya evidenciado “que hay mucha gente con esa deficiencia” y que, en respuesta a esta realidad, se “dispensa más”.

La vitamina D es importante, sobre todo, “para la absorción del calcio”. “Es muy importante para nuestros huesos, sobre todo para el desarrollo óseo de los niños pequeños y para personas mayores, con el fin de evitar problemas de huesos”, afirma Iruretagoyena.

No hay edad para tener carencia de esta vitamina. En el caso de los niños pequeños porque “en la leche materna hay muy poquita” , de ahí que se recete durante el primer año de vida, y según pasan los años, a partir de los 70, muchas personas la toman para evitar roturas de huesos.

La vitamina D se puede ingerir en gotas, que principalmente se prescriben para los niños;ampollas y pastillas, siempre con la receta del médico. “Una persona no debe tomar esta vitamina si no sabe si la necesita o no”, y se tiene que respetar la posología que corresponde a la necesidad detectada.

Estibaliz Goienetxe explica que “tener un exceso de Vitamina D no es bueno. En los casos más graves dicho exceso puede contribuir a que aparezcan calcificaciones, endurecimiento de las arterias, riegos de aneurismas, de infarto de miocardio o de cálculos en el riñón”.

De lo que se trata es de tomar lo que se necesita y no más. Lourdes Iruretagoyena recuerda que a las personas mayores, en ocasiones , se les receta esta ayuda suplementaria en los meses de invierno y se les retira el tratamiento en verano, cuando se toma el sol.

La dosis de sol recomendada “es de cinco o diez minutos sin protección” pero no todo el mundo puede hacerlo, incluso por problemas de salud. Pero en Gipuzkoa cumplir con la dosis no es sencillo.

Por eso hay distinciones en la ingesta suplementaria de vitamina D entre las zonas soleadas y las que no lo son. Las diferencias más evidentes, explica Estibaliz Goienetxea, se encuentran entre los países del sur y el norte de Europa. En el sur hay muchas más horas de sol que en el norte, y menos necesidad de tomar comprimidos o gotas.

Y para ayudar, hay alimentos que tienen esta vitamina, como pescados grasos, yema de huevo o “productos suplementados con vitamina D”, como alguna leche, cereales... Pero “el 90% de la vitamina D nos viene por el sol”, lo demás es solo una ayuda.

Si estas pastillas, gotas y ampollas se dispensan más que nunca, en el polo opuesto encontramos las cremas fotoprotectoras.

Las cremas de sol no se venden y la razón es más que evidente: el astro rey no luce. “El descenso de la venta de fotoprotectores este año ha sido brutal”, afirma Iruretagoyena. “Se suelen empezar a vender en Semana Santa, que ha sido muy mala, y sigue haciendo malo”.

Lo atestiguan las estanterías llenas de este tipo de cremas y lo suscribe Goienetxea. “No es el año ni de las cremas de sol ni de las sandalias”, concluye.

menos rayos uvaAunque se pueda pensar lo contrario, tampoco están siendo fechas de bonanza para las cabinas de rayos uva. Lo asegura Enrique, del Instituto de Belleza Susana Ortiz: “Nos gusta estar morenos cuando lo están los demás”. “Con las cabinas trabajamos más si hace 30 grados. Y es que hay gente que no tiene dos horas para ir a la playa y sí media hora para venir aquí y así estar también morena”, explica.

Por lo demás, en el resto de tratamientos de estética que preparan el cuerpo para el verano no se ha notado el descenso. Será por eso de que la esperanza es lo último que se pierde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902