Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano subraya la estabilidad política que vive Gipuzkoa

El PNV designará mañana al actual diputado general como candidato a la reelección en 2019

Jurdan Arretxe - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ayer en los estudios de Onda Vasca en Donostia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ayer en los estudios de Onda Vasca en Donostia.

Galería Noticia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ayer en los estudios de Onda Vasca en Donostia.

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, consideró ayer que, “viendo lo que está ocurriendo en otros lares, la estabilidad que tenemos en nuestro territorio es subrayable y destacable”. Olano, a quien la asamblea territorial del PNV proclamará candidato a la reelección en su cita de mañana, se mostró ilusionado por el “equipo conformado en la Diputación y los planes de futuro que tenemos”, ya que, según señaló, el proyecto jeltzale “es muy necesario en Gipuzkoa”.

Cuando quedan poco más de once meses para las elecciones forales de 2019, el diputado general de Gipuzkoa pasó por los micrófonos de Onda Vasca para repasar estos tres primeros años de legislatura. “En Gipuzkoa teníamos una fragmentación clásica que estos tres años se ha superado mediante una mayoría estable en las Juntas”, declaró Olano, que entendió que este escenario “acarrea una fortaleza al Gobierno foral que lo que ha hecho ha sido cumplir su palabra, que no es poco”.

“Llegamos con un planteamiento programático claro de cara a la ciudadanía”, recordó Olano, que dio por cumplida esos compromisos “con relativa solvencia, porque hay una serie de elementos que han coincidido: la estabilidad política, el incremento del presupuesto foral como consecuencia del incremento de la actividad económica, la sistemática de la gestión…”.

Este escenario, aseveró el diputado general, “ha supuesto que la palabra que dimos en 2015 a mediados de la legislatura ya la tuviéramos bastante encauzada”, lo que a su vez ha permitido “abordar el futuro del territorio, fundamentalmente a través de Etorkizuna Eraikiz”.

Con la vista puesta en ese futuro, Olano reconoció que será clave el trabajo por una “nueva cultura democrática”, que es uno de los principales objetivos de la dirección foral de Convivencia y Derechos Humanos. “Tenemos la responsabilidad de establecer y fortalecer los consensos”, aseguró Olano, que llamó a “contribuir a que se establezca de un modo definitivo una cultura democrática en nuestro país y territorio, que la sociedad en su conjunto, los niños y jóvenes, asuman y les quede remachada una percepción de la política y la sociedad que ahonde en unos principios ciudadanos que no permitan reproducir hechos violentos”.

En la clave de esta “nueva cultura”, el diputado general aseguró que “existe todavía por parte de algunos dirigentes de la izquierda abertzale una inquina absolutamente ciega contra el PNV”, aunque previó que, “en el futuro, la izquierda abertzale y todos los partidos van a transitar a un nuevo modo de hacer política, porque la sociedad guipuzcoana no acepta la política clásica en todos los aspectos, en la gestión institucional y en la partidaria. Los partidos que están permanentemente atacando al contrario sin hacer una propuesta positiva van a ser arrinconados poco a poco por la sociedad guipuzcoana”.

La asamblea territorial del PNV elegirá mañana a Markel Olano como candidato a la reelección en una cita que tendrá lugar en el Kursaal, al mismo tiempo que bendecirá las designaciones que dos docenas de juntas locales del PNV han llevado a cabo en las últimas semanas para elegir a sus aspirantes a las alcaldías.

Izagirre lanza su candidaturaPor otra parte, el exalcalde de Donostia y candidato de EH Bildu a diputado general, Juan Karlos Izagirre, dará hoy el pistoletazo oficial a su precampaña, con el acto de presentación de su candidatura.

El ex primer edil donostiarra ha elegido la plaza de los Fueros de Errenteria para este primer evento de precampaña, que será también el primero de todos los aspirantes. Tanto él como Reyes Carrere, aspirante de la coalición a la Alcaldía donostiarra, fueron designados a finales de mayo al ser únicos candidatos propuestos en el proceso interno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902