Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sentencias

El fiscal de los casos de Errenteria y Altsasu recurre por ver “terrorismo”

Considera en el caso de los guipuzcoanos condenados que actuaron “siguiendo las directrices del entramado de ETA”

Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración en Iruñea tras conocerse la condena.

Concentración en Iruñea tras conocerse la condena.

Galería Noticia

Concentración en Iruñea tras conocerse la condena.

Donostia- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido ante la Sala de Apelaciones las sentencias de los casos Altsasu y Errenteria al entender que los hechos, la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el 15 de octubre de 2016, y los incidentes que se produjeron en Iruñea el 11 de marzo de 2017, deben ser calificados como terrorismo. El Ministerio Público pedía para los ocho acusados penas de entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel por delitos de lesiones y amenazas terroristas, pero finalmente la Sección Primera de la Sala de lo Penal les condenó a entre 2 y 13 años por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. En el caso de los jóvenes guipuzcoanos, condenados a dos años, insiste en pedir siete años para cada uno.

Aunque los magistrados impusieron las penas más altas contempladas para los delitos del caso Altsasu, no creen que deban ser penados por terrorismo porque que “no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA”.

El tribunal está de acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares con que la agresión de Altsasu no fue una mera pelea de bar, pero no estima que los condenados “tuvieran la clara intención y finalidad de llevar a cabo alguno de los postulados que tuviera ETA ni que hubieran asumido en aquella época tales postulados”. “No resulta probado que tuvieran intención subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública o provocar el terror en la gente en la localidad de Alsasua”, explica la Sala en su sentencia.

Sin embargo, la opinión del fiscal José Perals es bien distinta. A su juicio, “se trató de un ataque premeditado y con una finalidad clara, demostrar que quien manda en Alsasua es el pensamiento único y excluyente de determinadas personas que tienen secuestrada y atemorizada a parte de una población que no piensa como ellos”. Además, la agresión “sirve de aviso al resto de la población de que esas personas deben ser excluidas”.

En el caso de los cuatro jóvenes guipuzcoanos condenados por participar en los incidentes violentos de 2017, el fiscal asegura, según publicó Naiz, que actuaron “siguiendo las directrices del entramado de ETA” y vuelve a pedir siete años de prisión para ellos. - E.P./N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902