Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trintxerpe se vuelca con la cultura ‘vintage’ del mundo del motor, del surf y del skate

La Casa Ciriza acoge hasta mañana el festival Wheels &Waves

Aitziber Muga - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una espectacular moto de la muestra.

Una espectacular moto de la muestra.

Galería Noticia

Una espectacular moto de la muestra.

Pasaia- Casa Ciriza de Trintxerpe se convierte hasta mañana en lugar de encuentro de todos los amantes de la cultura vintageen el mundo del motor, sobre todo de las motos customizadas y creativas, del surf y del skate, gracias al festival Wheels &Waves.

El año pasado visitaron la exposición cerca de 5.000 personas. Se trata de una cita internacional, con numerosos visitantes y participantes en el montaje procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania. La presencia de los moteros era ayer ya palpable en el distrito pasaitarra.

La exposición estará abierta en horario ininterrumpido, desde la mañana hasta la noche, de 11.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada es de seis euros y con ellos se podrá ver una interesante colección de motos de todos los estilos, un coche, una exposición de relojes, tablas de surf y numerosas imágenes antiguas, entre ellas varias sobre los primeros pasos del surf en Biarritz. Para amenizar la visita habrá música y un original bar.

Según explican los organizadores, la propuesta del festival cada año es más sofisticada y esta séptima edición, la tercera que acoge la antigua nave industrial de Trintxerpe, es muy ecléctica. “Grandes nombres como Alberto García-Alix, Yan Morvan, John Witzig, Brian Bent, Robert Vargas, René Begué, Jj Wessels van a transformar este antiguo almacén de la industria pesquera en un mosaico de fotografía, arte, cine, elementos que se entremezclaran con una selección de motos únicas, provenientes de colecciones excepcionales de todo el mundo”.

Los cabezas de cartel en este apartado son los artistas Shinya Kimura, y Cheetah Osawa, que expondrán dos máquinas fantásticas, con las que corrieron previamente la carrera de Punk’s Peak, que se desarrolló ayer en el monte Jaizkibel.

Asimismo, ejemplares de Indians pocas veces vistas y otras máquinas muy difíciles de encontrar en el mundo se juntarán en Pasaia con historias locales como la recuperación de motos de la marca Derlan, un proyecto que ha rescatado del olvido una marca de motos que funcionó en Zarautz entre 1954 y 1962.

Si la temática representada el año pasado eran las leyendas con la visita de Steve Caballero (skate), Tom Curren (surf) y Elliot Murphy (música), este año estarán representadas las enormes diferencias sociales entre los surfistas pioneros europeos del País Vasco francés que descubrieron el surf a finales de los años 50 gracias a Peter Viertel y Deborah Kerr. Los artistas estaban en Biarritz rodando la adaptación del libro de Hernest Hemingway The Sun also Rises y la serie acerca de los Hell’s Angels de la banlieue parisina de los 70 que nos acerca el fotógrafo Yan Morvan.

Otras imágenes que transportan al espectador a otra era son las de John Witzig, vagabundeando por Australia cuando el surf era exclusivo de un pequeño círculo de enterados, o las de Brian Bent, que desde la más rabiosa contemporaneidad interpreta con su pintura clásica portadas de la revista Surfer en otro homenaje a su fundador John Severson.

Junto a Trintxerpe, el festival Wheels &Waves se celebra en Biarritz, pero hasta el domingo, de hecho es el centro neurálgico de la cita europea más importante alrededor del mundo de las motos, del surf y del skate. El mal tiempo ha obligado a trasladar varios eventos de la Cité de L‘Ocean a la sala Iraty.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902