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Balenciaga como fuente de inspiración

El museo dedicado al modisto acoge 26 creaciones de seis de las más prestigiosas escuelas internacionales de moda

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Iker Azurmendi - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Una visitante observa los diseños de los jóvenes creadores.

Una visitante observa los diseños de los jóvenes creadores.

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Una visitante observa los diseños de los jóvenes creadores.La directora del centro y los profesores de las escuelas internacionales.Una de las piezas creadas por uno de los 26 participantes del proyecto ‘Transmisiones’.

Cristóbal Balenciaga era un genio entre los genios y sus diseños siguen siendo fuente de inspiración para los nuevos creadores de todo el mundo. Con el fin de seguir transmitiendo sus trabajos, técnicas y valores, el Museo Balenciaga puso en marcha el proyecto educativo Transmisiones el pasado año 2016, en el cual han participado profesores y alumnos de seis de las más prestigiosas escuelas internacionales de Diseño de Moda. Ahora, el museo acoge una exposición colectiva de 26 propuestas de jóvenes estudiantes inspiradas en la obra del maestro hasta el próximo 2 de septiembre.

Tal y como explicó ayer en la presentación la directora del museo, Miren Vives, el proyecto se ha insertado en el currículo de las seis escuelas participantes y los alumnos viajaron a Getaria para conocer el legado de Balenciaga, de tal manera que cada alumno -han participado un total de 150- ha desarrollado durante dos meses su propio proceso de investigación y creación en su interpretación personal de la obra del modisto. De todos sus trabajos, los profesores y los responsables del proyecto han seleccionado 26 creaciones para mostrar en el museo.

Elisa Palomina, responsable de la escuela Central Saint Martins y asesora educativa del proyecto, cree firmemente en la necesidad y el deber de cambiar los sistemas de la moda a través de la educación, “haciendo hincapié en las formas revolucionarias de Balenciaga y en los oficios tradicionales que están desapareciendo, y animando a los jóvenes diseñadores a volver a introducir dichas técnicas en su trabajo”. En este sentido, subrayó que el enfoque de diseño que adquieran los alumnos “influirá en sus futuras decisiones gracias a la transmisión del conocimiento de Balenciaga”.

Central Saint Martins (Londres, Inglaterra), The Royal Danish Academy of Fine Arts (Copenhague, Dinamarca), Iceland Academy of the Arts (Reykjavik, Islandia), Shenkar College of Engineering, Design and Arts (Ramat Gan, Israel), Seika Kyoto Univertsity (Kioto, Japón) y Parsons the New School of Design (Nueva York, Estados Unidos) han sido los centros internacionales que han participado en el proyecto. Además, varios diseñadores vascos también tienen presencia en la exposición, ya que la plataforma Bilbao International Art and Fashion, a través de su programa de formación destinado a nuevos creadores, ha participado en el proyecto integrando a doce diseñadores vascos.

Cuatro apartadosLa exposición recoge el diálogo entre el legado que se custodia en el museo, las lecturas del profesorado y el trabajo personal y el talento de una nueva generación de creadores. El proyecto pone el foco, concretamente, en la introducción de las nuevas siluetas con las que las mujeres pudieran identificarse, una de las principales contribuciones de Balenciaga a la historia de la moda. Así, las creaciones de los alumnos se dividen en cuatro grupos temáticos, que hacen referencia a la revolución de la silueta y a los distintos aspectos explorados por Balenciaga a lo largo de su carrera. Un primer apartado está dedicado a la sastrería, el segundo a los estampados y materiales, el tercero a las formas y el último, a las siluetas extremas.


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