Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un sucesor para Donostiarra

Tras una temporada dominada por la trainera de la capital guipuzcoana, la liga ARC-1 inicia mañana una nueva campaña marcada por el aumento del número de aspirantes a las primeras plazas de las regatas

R. Sánchez/I.Andonegi Gorka Estrada - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donostiarra dominó con autoridad la pasada edición de la liga ARC-1.

Donostiarra dominó con autoridad la pasada edición de la liga ARC-1.

Galería Noticia

Donostiarra dominó con autoridad la pasada edición de la liga ARC-1.

donostia- La liga ARC-1 iniciará mañana en Portugalete una nueva temporada con varios clubes aspirando a pelear por las banderas y por las dos plazas del play-off de ascenso a la máxima categoría. Si la pasada campaña estuvo marcada por el férreo dominio de Donostiarra y, en menor medida, de Santurtzi, en este verano Getaria, Isuntza, Deusto, Pedreña o Astillero se perfilan como las principales favoritas para estar en las primeras posiciones y para tratar de subir a la Liga Eusko Label, como ya hicieron en 2017 la Bantxa y la Sotera. Astillero perdió su sitio en la primera división la temporada pasada, aunque no se ha dejado ver mucho hasta ahora y su rendimiento, al igual que el de Pedreña, es todavía una incógnita.

La segunda categoría de las ligas de traineras contará esta temporada con cinco clubes guipuzcoanos. Además de la Esperantza getariarra, Zumaia, Zarautz y las debutantes Hibaika y San Juan B, ascendidas desde la ARC-2, bogarán con el objetivo de mantener su sitio en esta competición y evitar si es posible la última plaza -que supone el descenso directo- y los puestos diez y once, que obligan a disputar una promoción por la permanencia. La Telmo Deuny la Enbata, muy renovadas, estrenarán técnico este año, al igual que el segundo bote sanjuandarra, mientras que el entrenador de Hibaika, Alex Orena, debutará en esta categoría. De hecho, el único entrenador de las traineras guipuzcoanas que cuenta con experiencia en esta liga será Gorka Etxeberria, que afronta ya su sexta temporada en Getaria. La “ilusión” es la nota común entre estas tripulaciones en una liga que se presenta más abierta que la del curso pasado.

Junto a los cinco clubes del territorio habrá también otra embarcación inscrita en la Federación Guipuzcoana, la Xubero de Lapurdiko Arraun Taldea, que el año pasado se proclamó campeona de la tercera categoría bajo el mando del sanjuandarra Guillermo Somoano.

Por el contrario, las segundas traineras de Orio y de Hondarribia no estarán este año en la ARC-1 tras haber descendido en 2017, lo que deja a San Juan como el único bote B de esta campaña.

Arkote y Portugalete completarán este año la lista de participantes.

ZUMAIA. Zulaika lidera un proyecto a largo plazo

Tras once años bogando en la proa de Urdaibai, Xabier Zulaika se estrena como entrenador en Zumaia. La Telmo Deun obtuvo la cuarta posición de la pasada liga a las órdenes de Patxi Francés, pero afronta este curso con la doble aspiración de continuar en la ARC-1 y formar la cantera zumaiarra. Zulaika explica que se siente “muy a gusto” en su nueva faceta. Para empezar como entrenador, es un proyecto muy bonito, trabajando con gente muy joven, con mucha ilusión y muy guerrera. Nuestro objetivo este año es mantener la categoría y hacer que los chavales cojan experiencia. A ver si conseguimos andar en los puestos octavo, noveno o décimo. Y a verlas venir”. El técnico de Deba explica que en el invierno hubo “unas nueve o diez bajas” que se han cubierto “con chavales de casa. Tenemos una media de edad de unos 20 años. Hablamos de chavales que solo han remado cuatro o cinco regatas de traineras. No hemos traído nadie de fuera. Hay un cambio de ciclo muy serio”.

Zulaika, de 48 años, aún suele remar en la trainera “en algunos entrenamientos. Pero no sé si voy a hacer alguna regata. Mi objetivo no es ser quinto o séptimo;es ayudar a los chavales y que anden ellos solos. Prefiero preparar un remero joven a remar yo. Queremos trabajar la cantera y esto es un proyecto a largo plazo”.

GETARIA. Regata a regata

La Esperantza getariarra es una de las traineras señaladas entre las aspirantes a estar en la zona alta de la clasificación. El entrenador de Getaria, Gorka Etxeberria, reconoce que le gusta que los pronósticos le sitúen entre los mejores, “pero son opiniones y no van más allá”. Eso sí, el técnico no quiere ni oír hablar todavía del play-off porque “sería una falta de respeto a los demás rivales. Nuestros resultados hasta ahora han estado bien, pero eso vale para poco y ahora empieza lo serio. Hay que demostrar regata a regata. Al final, el play-off es un premio a la regularidad durante toda una temporada. Queremos ir regata a regata y ya veremos dónde llegamos a final de temporada”.

Etxeberria señala entre los candidatos a las primeras posiciones a “Lekeitio (Isuntza), Deusto... No tenemos muchas referencias de Pedreña y Astillero, pero creo que también andarán bien. En las cuatro o cinco primeras regatas se verán un poco los derroteros de la liga”.

La Esperantza, quinta en la liga de 2017, ha tenido cuatro bajas durante el invierno, entre las que destaca la marcha a San Pedro del patrón Ander Etxegoien: “Es una ausencia importante, pero estamos trabajando con un chaval joven, Unax Eizagirre, que ya estuvo el año pasado con nosotros, y tenemos algún veterano que nos puede ayudar”. Getaria, además, recuperará a Andoni Atorrasagasti y a Imanol Muñoz, que regresa tras haber remado en San Pedro, y a Jon Urresti, que vuelve desde San Juan.

ZARAUTZ. Uranga toma las riendas

Zarautz afronta un nuevo ciclo marcado por la renovación de la plantilla y la llegada de Garikoitz Uranga como entrenador. El nuevo técnico, que también ejercerá como remero, vuelve a casa después de haber dejado la Enbata en 2009, cuando el club militaba en la liga ACT, y de haber pasado por las tostas de Zumaia (2010) y de Hondarribia (2011-2017). Uranga se ha encontrado una cuadrilla “con ilusión y con gente joven y de casa”. Con respecto al año pasado, Zarautz ha tenido siete bajas, “la mitad del equipo titular”, y se ha recompuesto “con cuatro remeros que el año pasado eran juveniles, con Iñigo Galdos -que llega de Donostiarra-” y con el propio entrenador. Además, otros dos juveniles también trabajan con el primer equipo, hasta formar un grupo de 17 o 18 remeros.

El zarauztarra, que sustituye a Anjel Larrañaga, afronta su primera experiencia como técnico “con la ilusión de trabajar con ganas. Las cosas han cambiado mucho: de ser solo remero a remar y a ser entrenador, es una diferencia del blanco al negro. He intentado hacer las cosas lo mejor posible y la gente de mi alrededor me ha ayudado mucho”. Uranga asegura que no se han fijado “ningún objetivo como club o como equipo;únicamente mantener la categoría, y andar siempre lo más rápido posible y que el equipo dé siempre el 100%. Y todavía no sabemos cuánto es ese 100%. Lo veremos esta temporada”.

Zarautz finalizó la pasada campaña en la séptima plaza de la ARC-1.

SAN JUAN B. Vuelta a empezar

La segunda tripulación de San Juan será el único bote B de esta categoría esta temporada. Los sanjuandarras, subcampeones de la ARC-2 el pasado verano, se estrenan en la segunda división de las ligas de traineras con el complicado reto de lograr la permanencia. Con este fin, Josema Azkue ha tomado el relevo de Francis Sistiaga como entrenador de una tripulación que ha sufrido un cambio radical respecto al curso anterior. Azkue explica que “igual quedarán cinco remeros del año pasado. La trainera B es para formar remeros, para que suban a la trainera A. Este año habrán subido unos seis a la primera plantilla. Hemos hecho un equipo nuevo, con juveniles del año pasado y de este año, con unos veinte remeros”. El exremero, que lleva ocho años como técnico en las categorías inferiores del club, destaca la ilusión de sus pupilos: “Muchos van a hacer su primera regata en una trainera. Cada vez andamos mejor y tenemos esperanzas de hacer una buena temporada. Si nos salvamos, contentos. Y si alguna vez entramos en la segunda tanda, estupendo”.

HIBAIKA. Un duro invierno y un complicado objetivo

Por primera vez en su historia, Hibaika competirá esta temporada en la ARC-1 “con ganas de intentarlo”. Alex Orena, entrenador del bote de Errenteria desde 2007, tiene claro que el objetivo será mantenerse en la categoría, “con mucho respeto a los rivales, pero también con descaro”. Orena explica que han tenido “un invierno muy duro. Ha habido doce bajas y nos ha faltado gente. Muchas veces hemos entrenado sin poder llenar la trainera, con once o doce remeros. Pero la gente del equipo es muy cabezona y está bien entrenada. Ya veremos a dónde podemos llegar”. Hibaika, tercera en la ARC-2 el pasado año, afronta la temporada “con trece remeros de casa”, otro lesionado y el refuerzo de seis fichajes procedentes de clubes valencianos: “No teníamos plantilla suficiente para afrontar con garantías nada. Son estudiantes, hay exámenes y muchos todavía no han llegado”. De hecho, la Madalen tendrá tan solo catorce remeros y dos patrones para debutar mañana en esta liga.

LAPURDI. La permanencia es el primer objetivo

Lapurdiko Arraun Taldea se proclamó campeón de la ARC-2 el año pasado, en su primera temporada en el agua. El sanjuandarra Guillermo Somoano, entrenador de la Xubero, se ha marcado “como primera meta, mantenernos en la categoría . Y si logramos eso, ya se verá hasta dónde podemos llegar”. Su máxima es la de ser “competitivos”. “Hay que pelear en cada regata por obtener el máximo rendimiento y el mejor puesto posible y demostrarnos que podemos competir con los participantes de la ARC-1”. En cualquier caso, lo prioritario para Lapurdi es que “el proyecto siga creciendo y dando pasos hacia adelante. Lo más importante es aprender rápido en esta categoría y que el ascenso no pese a los remeros. Esperamos dar un buen nivel”, concluye.

Zumaia

Aritz Alberdi Propio canterano

Jon Martin Agirre Propio canterano

Xabier Altzibar Propio canterano

Josu Ansola Propio canterano

Iñaki Aristi Propio canterano

Aitor Aristi Propio canterano

Iñaki Arizmendi Propio canterano

Daniel Ariztimuño Propio canterano

Alex Arribas Propio canterano

Xipri Elorza Propio canterano

Ibon Etxabe Propio canterano

Imanol Etxaniz Propio canterano

Jokin Gijarro Propio canterano

Ibon Goenaga Propio canterano

Ander Iriondo Propio canterano

Jon Iriondo Propio canterano

Eñaut Larrañaga Propio canterano

Unai Mancisidor Propio canterano

Unai Osa Propio canterano

Peru Tolosa Propio canterano

J. Ignazio Torronteras Propio canterano

Eneko Unanue Propio canterano

Andoni Zubiaurre Propio canterano

Xabier Zulaika Entrenador

Getaria

Erik Aranburu Propio

Andoni Atorrasagasti Propio

Andoni Campos Propio

Iker Castillo Propio canterano

Unax Eizagirre Propio canterano

Iker Eizmendi Propio canterano

Igor Gómez Propio canterano

Gaizka Gorostiaga Propio canterano

Jokin Idiakez Propio canterano

Mikel Indo Propio

Josu Makazaga Propio

Julen Manterola Propio canterano

Aitzol Martínez Propio canterano

Haritz Miralles Propio canterano

Imanol Muñoz No propio

Joseba Ostolaza Propio

Jon Peña Propio canterano

Eñaut Silbeti Propio canterano

Jon Urresti Propio canterano

José Félix Zubizarreta No propio

Gorka Etxeberria Entrenador

Zarautz

Oinatz Arretxe Propio canterano

Imanol Eizagirre Propio canterano

Beñat Eizagirre Propio canterano

Joanes Elizondo Propio canterano

Iñigo Galdós No propio

Gaizka Garmendia Propio canterano

Aitzol Garro Propio canterano

Alain Gurrutxaga Propio canterano

Gorka Imaz Propio

Danel Irasuegui Propio canterano

Ion Jauregi Propio

Aitor Jauregi Propio canterano

Iñigo Mozo Propio canterano

Josu Olabarria Propio canterano

Xabier Ormazabal Propio

Manex Otaegi Propio canterano

Ekaitz Portularrume Propio canterano

Martin Rekondo Propio

Gorka Zubeldia Propio canterano

Ioritz Zubillaga Propio canteranoGarikoitz Uranga Entrenador

Lapurdi

Iban Alchourroun Propio canterano

Alexis Beraza No propio

A.M. Joseba Billiote Propio canterano

Yann Capdevielle No propio

Wiliam Cazale No propio

Germain Chardin No propio

Guillaume Debeuf Propio canterano

Julien Desprès No propio

Gaspard Diet Propio canterano

D.J. Baptiste Gascue No propio

Ainara Goñi Propio canterano

Thomas Hegui Propio canterano

Laurent Lesca Propio canterano

Gorka Luc No propio

Patxi Mugabure Propio canterano

Battit Ondicola Propio canterano

Damien Rot No propio

Gorka Sarria Propio canterano

Xabi Sein Propio canterano

Jon Denis Uhart Propio canterano

Beñat Urchegi Propio canterano

Adrien Valerdi Propio canterano

Laffitte Vincent No propio

Guillermo Somoano Entrenador

Hibaika

Hodei Abaurrea Propio

Endika Agirregoitia Propio

Lorenzo Agudo Propio

Aratz Bergara Propio canterano

Borja Braco No propio

Alejandro García No propio

Igor Gómez Propio canterano

Alexandru Gurevici No propio

J.J. Martínez de Villasante No propio

Unai Marzo Propio

Ander Mediavilla Propio

Jon Morillo Propio canterano

Asier Okon Propio canterano

Emilio Peleteiro Propio canterano

Javier Pérez Propio canterano

David Ruiz No propio

Asier Sánchez Propio canterano

Martín Santamaría No propio

Ibon Uriarte No propio

Ander Urtasun No propio

Alexander Orena Entrenador

san Juan B

Jon Alkiza No propio

Julen Alkiza Propio canterano

Ion Arbona No propio

Imanol Arregi No propio

Ostadar Artetxe No propio

Peio Cazabon Propio canterano

Garoa Eizagirre Propio canterano

Gaizka Esain Propio canterano

Aritz Garmendia Propio canterano

Jon Gómez Propio canterano

Arkaitz Jauregi No propio

Txomin Juaristi Propio canterano

Ibon Laza Propio canterano

Ander Makazaga Propio

Francesc Mas No propio

Unai Mitxelena Propio canterano

Oier Mugarza Propio canterano

Endika Pérez Propio canterano

Miguel Pina No propio

Unai Portela No propio

Josema Azkue Entrenador

Calendario

Fecha Lugar

16 de junio Portugalete (1ª)

17 de junio Portugalete (2ª)

23 de junio Donibane Lohizune

1 de julio Getaria

7 de julio Zumaia

14 de julio Pedreña

22 de julio Pasaia

28 de julio Lekeitio (1ª)

29 de julio Lekeitio (2ª)

4 de agosto Pasaia (1ª)

5 de agosto Pasaia (2ª)

11 de agosto Astillero

15 de agosto Arkote

18 de agosto Zarautz

19 de agosto Bilbao

etiquetas: remo, donostiarra, sucesor


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902