Zestoa retrocederá a la prehistoria en la novena edición de Ekainfest

El día 23 habrá una amplia programación durante toda la jornada

Ane Roteta - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Organizadores de Ekainfest, ayer en el exterior de Ekainberri.

Organizadores de Ekainfest, ayer en el exterior de Ekainberri.

Galería Noticia

Organizadores de Ekainfest, ayer en el exterior de Ekainberri.

Zestoa- Bajo el lema Vive la magia de la prehistoria, el próximo 23 de junio se celebrará en Zestoa la novena edición de Ekainfest con una amplia programación para toda la familia en la que se dará a conocer el patrimonio histórico y cultural de Zestoa. Precisamente, esta iniciativa nació con ese objetivo, pero también sirve para fomentar la participación y el trabajo común de diferentes agentes culturales y sociales del pueblo.

Según señalaron ayer en la rueda de prensa, este día ha ido ganando fuerza año tras año, y los organizadores también han ido aumentando en número. Así, los principales agentes que han participado este año han sido el Ayuntamiento de Zestoa, Ekainberri, Sastarrain Baserri Eskola, la asociación de comerciantes, los bares y el balneario, entre otros.

Tal y como explicaron los organizadores, una de las principales actividades del día será el tren turístico que recorrerá las calles de Zestoa hasta la cueva de Ekain, que tendrá un servicio gratuito durante toda la jornada. Asimismo, también habrá sesiones prehistóricas, desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas, en la réplica de Ekainberri, en Lili Jauregia y en Sastarrain. En lo que a la gastronomía se refiere, también habrá ocasión de degustar diversos pintxos en los bares del centro, y al mediodía los restaurantes ofrecerán menús especiales.

V OLIMPIADAS PREHISTÓRICASOtro de los principales actos del día serán las Olimpiadas Prehistóricas, que este año se celebrarán en las inmediaciones de Ekainberri a partir de las 16.00 horas. Además, subrayaron que este año han dado a las pruebas un toque de recreación histórica.

Por otro lado, se ofrecerá el espectáculo Txapela buruan eta dantza munduan, de la mano de Eidabe taldea, en la plaza de Zestoa a partir de las 18.30 horas, y después los trikitilaris de la localidad amenizarán las calles del centro. Además, a partir de las 19.30 se podrán degustar pintxos a la parrilla, y posteriormente se celebrará una comida popular. El menú de adultos costará 17 euros y el infantil, por su lado, 11. Los tiques ya se pueden comprar en la oficina de turismo y en el ayuntamiento de Zestoa. Tras la cena, el ambiente se sumergirá en la noche de San Juan, con su particular hoguera y txistularis, trikitilaris y dantzaris que darán por finalizado un día redondo.

Tal y como destacaron en la rueda de prensa, esta novena edición de Ekainfest será una ocasión perfecta para representar el modo de vida de nuestros antepasados de hace 14.000 años, y los zestoarras y los visitantes que se animen a disfrutar de este día especial podrán ver cómo hacían fuego en aquel entonces, así como las técnicas de caza, la vestimenta y el arte de aquella época.

Por último, cabe recordar que la cueva de Ekain es uno de los grandes tesoros de Zestoa, ya que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Conscientes de la importancia del lugar, organizaron dos años después este festival, que entonces se llamaba Ekaindarren Eguna, pero el objetivo sigue siendo el mismo: dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la villa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902