Gasco apoya que la Diputación sea quien cree la tasa turística

El responsable de Turismo de Donostia apoya la idea del Gobierno Vasco

C. Alonso - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de ciudades turísticas, ayer en el Palacio de Miramar.

Representantes de ciudades turísticas, ayer en el Palacio de Miramar.

Galería Noticia

Representantes de ciudades turísticas, ayer en el Palacio de Miramar.

donostia- El concejal responsable de Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, se manifestó ayer a favor de que sean las diputaciones vascas las encargadas de crear un nuevo tributo a los visitantes que duerman en los hoteles del territorio y que sean los municipios quienes decidan si lo ponen en marcha o no. El primer teniente de alcalde de la capital guipuzcoana apoyó así la propuesta que baraja en la actualidad el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, que ha encargado un informe para saber si es posible que sean las Juntas Generales de los territorios vascos las encargadas de aprobar la denominada tasa turística, tal y como adelantó ayer este periódico. Mientras Donostia y Gipuzkoa defienden la creación de este tributo, que existe en Baleares y Catalunya, Bizkaia y Araba no lo juzgan necesario.

Representantes de Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla apoyan la implantación de la tasa turística

“Que la Diputación proponga una nueva normativa que deje autonomía a cada Ayuntamiento para aplicar o no esa tasa”, defendió el corporativo socialista, al tiempo que señaló que “esa es una opción muy razonable, que San Sebastián acogería gustosamente”. Asimismo, recordó que los estudios en vigor señalan que, con tasas de entre uno y tres euros, el territorio podría recaudar cerca de dos millones de euros al año.

El edil hizo estas manifestaciones en el marco de la mesa redonda Elementos para un modelo turístico competitivo, que tuvo lugar ayer en el palacio de Miramar, dentro del Curso de Verano de la UPV/EHU Turismo y ciudades sostenibles: modelos de turismo basados en la calidad de vida y la colaboración público-privada.

En el acto tomaron parte también el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo;el regidor de Urbanismo de Palma de Mallorca, José Francisco Hila;y el teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Todos ellos reivindicaron la figura de la tasa turística con el fin de financiar los servicios públicos en localidades muy visitadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902