El PNV plantea bonificar los consumos responsables del agua

El Ayuntamiento oñatiarra aprueba renovar por otros diez años el acuerdo con Gipuzkoako Ur Kontsortzioa

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

oñati- La Corporación municipal oñatiarra aprobó por unanimidad en el último Pleno renovar por otra década más el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para la gestión integral del agua. A este respecto, el PNV asegura estar “muy satisfecho” con la decisión adoptada por el gobierno de EH Bildu, que da continuidad “al camino que iniciamos en 2008”, cuando los jeltzales ocupaban la Alcaldía.

Gracias a la renovación del citado convenio hasta 2028 Gipuzkoako Ur Kontsortzioa seguirá asumiendo las inversiones necesarias en el municipio que, según informó ayer el PNV en una nota, ascenderán a tres millones de euros. “Además, Oñati recibirá un canon de colaboración de 841.000 euros”, precisó.

contra la pobreza energéticaSobre el ingreso de esta última cantidad en las arcas municipales, los jeltzales proponen destinar 400.000 euros a bonificaciones para la ciudadanía durante diez años. “Planteamos que 300.000 euros (30.000 por año) se empleen en bonificar y reducir la factura de las familias que consuman agua responsablemente (inferior a la media). Los 100.000 euros restantes (10.000 por ejercicio) pedimos que se utilicen para ayudar a las familias en situación de pobreza energética o emergencia social”, explicaron, a la vez que insistieron en que están dispuestos a colaborar en el desarrollo de estas propuestas, “de manera que las bonificaciones se puedan aplicar desde el primer pago de 2019”.

El PNV recordó, asimismo, que gracias al acuerdo de 2008, las arcas locales “se han ahorrado 3,3 millones de euros en inversiones” que ha realizado Ur Kontsortzioa, y que “ha evitado el despilfarro de millones de litros de agua al año en fugas, favoreciendo la sostenibilidad del medio ambiente”. El Consistorio pasó a ser socio de esta empresa pública junto con la Diputación y otros 73 ayuntamientos. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902