Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Unos 150 millones de niños están obligados a trabajar en el mundo

Además 73 millones realizan trabajos considerados peligrosos, según la OIT 

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:03h

Un niño trabaja recogiendo arena en Manila.

Un niño trabaja recogiendo arena en Manila. ( Foto: Efe)

Galería Noticia

Un niño trabaja recogiendo arena en Manila.

MADRID – Unos 150 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años (uno de cada diez) sufren una situación de trabajo infantil en el mundo, de los cuales más de 73 millones realizan además trabajos peligrosos, según alerta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la celebración del Día Mundial contra el trabajo infantil.

Por continentes, casi la mitad del trabajo infantil se concentra en África, con 72 millones en esta situación (uno de cada cinco), seguida por Asia y el Pacífico, con 62 millones de menores trabajando. Mientras, en las Américas, se calcula que el trabajo infantil afecta a un 5,3% de los menores.

Atendiendo a las franjas de edad, la OIT pone de manifiesto que un 48% de todos los niños que trabajan en el mundo tienen entre cinco y once años;un 28%, entre 12 y 14 años y un 24%, entre 15 y 17 años. Por sectores, el trabajo infantil se da principalmente en la agricultura (71%), seguido por los servicios (17%) y la industria (12%). La OIT también destaca que aunque más de la mitad del trabajo infantil peligroso se concentra entre los 15 y 17 años, también hay 19 millones de menores de entre cinco y once años que realizan este tipo de tareas que ponen en riesgo su salud o integridad. En todo caso, la tendencia de los últimos años muestra una disminución “drástica” del trabajo infantil, que ha pasado de afectar a 245 millones de niños en el año 2000, a 151 millones en 2016, si bien el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, constata una reducción del trabajo infantil en cuatro años.

Así, mientras que entre los años 2008 y 2012 el trabajo infantil se redujo en 47 millones, en los últimos cuatro años, entre 2012 y 2016, la disminución fue de 16 millones. Nieto achacó esta ralentización en el ritmo de reducción del trabajo infantil a “las crisis económicas”. Si bien, apuntó que “ahora se vive una situación de oportunidad” con la recuperación e insta a los gobiernos a poner en marcha “políticas aceleradoras”. En una rueda de prensa en Madrid, Nieto destacó el caso “de éxito” de América Latina y el Caribe, donde se ha pasado de 20 millones de niños en situación de trabajo infantil en el año 2000 a 10,5 millones en 2016.

En esta reducción, según Nieto, han influido directamente las políticas públicas y los esfuerzos gubernamentales por la reducción de la pobreza. Por otra parte, sobre el caso de España, Nieto indicó que no tienen localizados casos de trabajo infantil como tal, aunque sí precisó que hay niños y niñas de trece a quince años que “ayudan en la agricultura y el comercio a sus familias”, una situación que no sería considerada trabajo infantil. Si bien, reconoció que “puede haber casos” de niños menores de 16 años que sufren en España una situación de trabajo forzoso o menores de más de 16 años que sufren explotación sexual o que trabajan legalmente pero en un trabajo que resulta peligroso como la construcción. – E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902