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“Hay un largo paseo por el desierto pero al final se logran los resultados”

La firma irunesa Didheya supera la crisis y crece a buen ritmo gracias a innovar en su modelo de negocio

Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Aitor Ramos, director general de Didheya, una firma de Irun dedicada al desarrollo, ingeniería y fabricación de asideros para los sectores de la movilidad y la arquitectura, participó ayer en el Global Innovation Day para explicar de qué modo la innovación ayudó a la pyme a salir airosa de la crisis.

“El cambio vino determinado por la urgencia”, señaló, para explicar que la crisis económica provocó una caída en sus ventas y creó la necesidad de repensar el negocio. “La idea era vernos de forma diferente, no en el producto, sino en el modelo de negocio”, indicó Aitor Ramos.

La apuesta de la pyme por diversificar sus mercados e introducirse en otras actividades ha culminado con buenos resultados

Aitor Ramos advierte de que, antes de pensar en un nuevo producto o cliente, es esencial cambiar la mentalidad empresaria

De este modo, Didheya inició un proceso de cambio en el que sus antiguos clientes que pertenecían a sectores más tradicionales como el de la decoración se mantuvieron, pero también tuvieron que dejar espacio a nuevos consumidores procedentes de otros segmentos de actividad que hasta entonces no se veían como potenciales clientes, entre los que Ramos destaca el ámbito de la ingeniería.

“Diversificamos el negocio buscando nuevos mercados” en un proceso que implicó “un cambio de mentalidad” que afectó de manera directa a la organización de Didheya. “En 2011 comenzamos un cambio transversal en toda la organización” que Ramos consideró prioritaria, “antes de pensar en un nuevo producto o un nuevo mercado”.

Aunque “hay un paseo por el desierto tremendamente largo” que incluye las iniciales reticencias de la plantilla, finalmente Didheya ha culminado este proceso de cambio y ha conformado una nueva organización en la que los trabajadores se sienten a gusto “porque ahora se ven resultados”.

El responsable de la pyme de Irun cree que, de no haber introducido esta innovación en el modelo de negocio, la firma se mantendría, pero “sería una empresa más aburrida, sin capacidad para motivar”. Por este motivo, Ramos apuesta por “preparar otros proyectos”, como el nuevo proceso de reflexión iniciado hace un mes. - M.M.


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