Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Amasa-Villabona se vuelca en su 400º aniversario

El próximo año se conmemorará la unión con un amplio programa de actos

Marta San Sebastián - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros del equipo de gobierno en la presentación del programa sobre el 400º aniversario.

Miembros del equipo de gobierno en la presentación del programa sobre el 400º aniversario.

Galería Noticia

Miembros del equipo de gobierno en la presentación del programa sobre el 400º aniversario.

Villabona- Aunque hoy en día Amasa y Villabona forman parte del mismo municipio, hasta hace 400 años eran dos realidades diferenciadas. Con la vista puesta ya en el 400º aniversario que se conmemorará el próximo año, el Ayuntamiento quiere organizar un programa de actividades especial y hacer partícipes de la iniciativa a todos los amasarras y billabonatarras.

“En 1619 seguramente se juntaron para dar respuesta a problemas económicos y también para dar fin a los conflictos entre los dos pueblos, pero fue el inicio de su unión jurídica y política. Aquel año cada pueblo nombró representantes propios para establecer los lugares de reunión, aprobar la legislación para las elecciones municipales y acordar la ordenanza que regularía las obligaciones de los nuevos cargos públicos. La aprobación tuvo lugar el 3 de octubre de 1619, una fecha importante para Amasa-Villabona”, explicó la alcaldesa, Maite Izagirre.

Con el fin de dotar de “identidad propia” a los actos del cuarto centenario se ha diseñado un logotipo con el lema 2 herri helburu 1. La alcaldesa manifestó en la presentación de ayer que el primer objetivo será elaborar un programa participativo y en segundo lugar, diferenciar dos ámbitos: el ámbito institucional y el ámbito popular. En este sentido, se quieren crear dos grupos de trabajo: el primero estará formado por los representantes de todos los partidos políticos, y en el segundo se darán cita representantes de los grupos deportivos, culturales y sociales del municipio. Se espera que para finales de junio ambos grupos estén constituidos.

Aunque las propuestas se consensuarán en dichas comisiones, el Consistorio ya ha incluido tres iniciativas en el programa. Por una parte, se prevé una reedición del libro de 1972 de Sebastián Insausti sobre la historia de Amasa-Villabona. Por otra parte, durante el próximo año se organizarán visitas a las caleras de la zona de Aran-Erreka de Amasamendi de la mano de Burdina Kultur Elkartea. Por último, Oinkari Dantza Taldea ofrecerá un espectáculo especial inspirado en el 400º aniversario. Además, en las Santio Jaiak y en San Martin de este año y del próximo se repartirán pañuelos conmemorativos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902