El Gobierno Vasco estudia dejar en manos de los territorios la creación de la tasa turística

Un informe aclarará si el impuesto que apoyan Donostia y Gipuzkoa puede ser aprobado por las Juntas Generales
Los territorios de Bizkaia y Araba no ven necesaria la implantación del nuevo gravamen al turismo

Carolina Alonso Javi Colmenero - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Unas visitantes llegan a un hotel donostiarra.

Unas visitantes llegan a un hotel donostiarra.

Galería Noticia

Unas visitantes llegan a un hotel donostiarra.

donostia- El Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de que sean las Juntas Generales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco quienes aprueben la creación del nuevo impuesto a los visitantes, la conocida como tasa turística o ecotasa, que ya se aplica en algunas zonas como Baleares y Catalunya así como en distintos países europeos.

La fórmula que estudia el departamento dirigido por Alfredo Retortillo pretende buscar una vía para que cada provincia actúe a su gusto, ya que, en la actualidad, solo Gipuzkoa aboga de modo tajante por la implantación de la tasa, mientras que Bizkaia y Araba no ven necesario añadir un cantidad suplementaria al gasto de los visitantes. No obstante, en principio, es el Gobierno Vasco quien puede aprobar la creación de un nuevo impuesto, por lo que un estudio analiza si hay margen para que sean las Juntas Generales de cada territorio quienes decidan al respecto.

El Ayuntamiento de Donostia se ha mostrado repetidamente favorable a la implantación de un gravamen para los turistas, de modo que los gastos motivados por la abundante presencia de visitantes se vean de algún modo compensados. De hecho, a pesar de las discrepancias de las distintas formaciones políticas, ya a finales de 2016 todos los grupos políticos municipales apoyaron en Pleno solicitar al Gobierno Vasco la creación de la tasa. Posteriormente, la Corporación se ha manifestado también a favor de esta nueva fuente de ingresos al igual que lo ha hecho el alcalde, Eneko Goia, en numerosas comparecencias, en las que ha destacado que la masiva presencia de visitantes hace necesario contratar más personal de limpieza y mejorar distintos servicios, como los de playas, los de información turística o los relacionados con la seguridad, entre otros.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, también apoya la creación de la ecotasa, tal y como señaló este mismo mes el diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, cuando intervino para cerrar la ponencia creada en las Juntas Generales para analizar el fenómeno con una apuesta por la creación del nuevo gravamen. El diputado socialista confió en alcanzar un acuerdo después del verano para conformar el nuevo tributo, una gestión que calificó de “titánica”.

reticenciasY por algo lo decía el diputado ya que, según han señalado a este diario fuentes conocedoras del caso, la implantación de la tasa turística es vista con reticencias, por ejemplo por la ciudad de Bilbao, donde no se ve necesaria y el turismo no genera tanto debate como en Donostia. Tampoco en Vitoria, con cabida para más visitantes, ven necesario crear un gravamen que encarezca la estancia de los turistas.

A finales del pasado año, la Diputación de Gipuzkoa encargó un estudio que cifró en cerca de dos millones de euros los beneficios de implantar un impuesto a los turistas. El trabajo fue elaborado por la Fundación Alternativas y en él participó la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa.

El trabajo preveía la institucionalización de un gravamen de entre 0,5 y 2 euros por cada turista que visitó Gipuzkoa en 2016. El trabajo también incluía una encuesta de opinión a los ciudadanos, que señalaba que casi la mitad de ellos apoyaba la creación del impuesto turístico.

En Baleares y Barcelona la ecotasa se encuentra entre las más elevadas de Europa. En concreto, en las islas oscila entre los dos euros por noche para hoteles de tres estrellas y los cuatro euros, para los de cinco. En Catalunya, la tasa mas barata es de 90 céntimos y las más cara, en Barcelona, de 2,25. En ciudades como Berlín y Colonia, así como en Holanda, se cobra un 5% de la facturación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902