Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA TRANSPORTE

El primer autobús articulado 100% eléctrico inicia ruta el lunes en Donostia

EFE - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:00h

Donostia. El primer autobús articulado cien por cien eléctrico con cero emisiones que circulará en Euskadi iniciará el lunes su servicio en la línea urbana número 28 de Donostia que une el centro de la ciudad con la zona de hospitales y termina en el barrio de Miramon.

Silencioso y de estética similar a la de un tranvía, el vehículo articulado de 18 metros de longitud ha sido presentado hoy por el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, el diputado general del territorio, Markel Olano, el director gerente de Dbus, Igor González, y el director general del Grupo Irizar, la empresa que ha fabricado el autobús, José Manuel Orcasitas.

Pintado en negro y verde, lo que lo distingue del resto de la flota urbana donostiarra que es azul, el autobús cuenta con un interior más luminoso gracias al mayor tamaño de las ventanas, que también están presentes en la parte inferior, y permite un paso "más fluido" entre las dos partes del articulado.

Ademas los asientos cuentan con puertos usb, los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que captan el exterior, el fuelle de la zona central es más espacioso y dispone de cuatro puertas frente a las tres habituales de los autobuses articulados.

La batería se cargará durante dos horas durante la noche en las cocheras de Dbus, y por otra parte, se llevará a cabo un recarga en la cabecera de la línea en Miramón, donde se ha instalado una infraestructura para ello.

En este punto, el autobús repondrá su energía durante 5 o 6 minutos mediante un pantógrafo que se despliega en su techo y que conecta con el poste de carga instalado en Miramon, ha explicado Igor González quien no ha descartado que a medida que avance el proyecto se instale otro dispositivo en el Boulevard.

El vehículo realizará unos 180 kilómetros al día a partir del lunes, cuando inicia una prueba "en condiciones reales de servicio" durante seis meses, una vez pasado ese plazo se abrirá un concurso público.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha indicado que el vehículo es un "ejemplo" de la apuesta de la ciudad en favor de un transporte sostenible que engarza con los compromisos de Klima 2050 y ha subrayado que la capital guipuzcoana es la "punta de lanza" en este área.

El director general de Gurpo Irizar, José Manuel Orcasitas, ha señalado que la empresa surte con este tipo de vehículo articulado a Barcelona y Luxemburgo y lo hará en Amiens y Bayona.

Olano ha destacado que la traslación de la movilidad eléctrica es "una realidad que va a transformar también la industria del territorio de Gipuzkoa" y ha incidido en que este tipo de vehículo supone "subirse al futuro" como indica uno de los lemas que recubre el chasis del autobús.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902