Donostia acoge desde mañana la asamblea anual de las Ciudades del Arco Atlántico

La capital guipuzcoana solicita el reingreso en la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que salió en 2014

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La ciudad de Donostia acogerá mañana y pasado la 18ª Asamblea General 2018 de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, que agrupa a más de 20 regiones y representantes de esta zona geográfica de Europa, según anunció ayer el alcalde, Eneko Goia.

La asamblea, que se celebrará en el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación, coincide además con el décimo aniversario de la Carta Política de la Red, conocida como Carta de San Sebastián, por un desarrollo urbano sostenible, que las ciudades atlánticas firmaron hace diez años en la capital guipuzcoana con el fin de renovar su compromiso conjunto y una cooperación reforzada entre ciudades.

En esta ocasión, y como sucedió en 2008, las ciudades atlánticas “definirán una estrategia clara de cara al futuro, constituyendo así un gran desafío global de desarrollo económico, social y cultural, así como de seguridad y de desarrollo sostenible”, según informó la organización.

A petición del presidente de las Ciudades Atlánticas, el alcalde de la ciudad portuguesa de Viana do Castelo, José María Costa, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha presentado a sus homólogos una base para constituir la nueva Carta de Donostia. El documento se presentará en el encuentro bajo el título de La dimensión local y ciudadana en el futuro de la Unión Europea.

En su propuesta, Goia define el proyecto europeo como una oportunidad para “impulsar a escala mundial una nueva organización social y política basada no ya en intereses, sino, sobre todo, en valores”. Igualmente, el regidor donostiarra insiste en el rol de las autoridades locales atlánticas, como “ciudades preparadas para impulsar el cambio”, fomentando “liderazgos activos de sus ciudadanas y ciudadanos”. Por su parte, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, recordó que Gipuzkoa es “un territorio abierto al exterior y al Atlántico”. “Es muy importante seguir estrechando relaciones con otras ciudades europeas, en beneficio de todos y todas”, añadió.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de Donostia aprobó ayer volver a pedir el reingreso de Donostia en la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que salió en 2014, cinco años después de su ingreso. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902