Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hemos pasado lo peor”

Euskalmet prevé que para hoy

al mediodía remita el temporal

Un reportaje de Iraitz Astarloa - Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Para mediodía de hoy ya habremos pasado lo peor. Pero no se confíen. Las precipitaciones continuarán presentes el resto de la semana, aunque de una forma mucho más intermitente y menos intensa que en las últimas horas.

Así lo prevé al menos la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, quien advirtió ayer de que, aunque hasta mediodía de hoy y especialmente durante la madrugada volverán a repetirse de forma significativa, las precipitaciones remitirán por la tarde.

Según indicó a este periódico el coordinador de Euskalmet, Santiago Gaztelumendi, el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en el este del territorio se mantendrá activo hasta las 12.00 horas de hoy, con lluvias que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, alcanzando incluso los 80 litros en algunos puntos de las cabeceras del Bidasoa, el Urumea y el Oiartzun. Sin embargo, ya para la tarde tenderán a remitir.

Gaztelumendi explicó que nos encontramos “en un episodio motivado por un frente ocluido cuasiestacionario, es decir, que no se mueve mucho, y por lo tanto, muy localizado pero efectivo”, que suelen tener una duración de “entre 24 y 36 horas, no más”.

pendientes del anticiclónAsí, concluido el episodio, Gipuzkoa se encuentra ahora pendiente del anticiclón de las Azores, que hará que el viento sople del norte “e incluso por momentos del noroeste”, señaló el coordinador de Euskalmet.

“Cuanto más noroeste sea el viento en la CAV, especialmente en el litoral guipuzcoano, más posibilidades hay de que entren precipitaciones, pero serán de débiles a moderadas”, precisó Gaztelumendi. “La segunda mitad del miércoles -por hoy- acabaremos con poca precipitación. El jueves con muy poca precipitación pero nuboso con los termómetros por debajo de los 20 grados. El viernes subirán algo los termómetros pero seguirá soplando del norte. El sábado tiene pinta de que entrará algo de precipitación y el domingo y el lunes la tónica puede ser la misma”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902