Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Una persona que ocupa un cargo mantiene sus derechos”

Goia sale al paso de las críticas del PSE y el PP por su presencia en la cadena humana de Gure Esku Dago

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- “Una persona, aunque ocupe un cargo de representación institucional, sigue manteniendo sus derechos como ciudadano”. Así se expresó ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), ante las críticas del PSE y el PP por haber participado el pasado domingo en la cadena humana que Gure Esku Dago (GED) convocó entre Donostia y Gasteiz en favor del derecho a decidir.

El primer edil se preguntó por qué se dan estas críticas, que no entiende “en absoluto”, cuando, por ejemplo, el expresidente español Mariano Rajoy “actuaba a veces como presidente del PP y otras como presidente del Gobierno y nadie ha dicho nunca nada”. A su entender, la falta de comprensión de que un alcalde también es ciudadano “representa como una especie de inmadurez democrática”.

Una línea similar a la que se expresó el portavoz foral, Imanol Lasa, que tras la reunión del Consejo de Gobierno, llamó a las instituciones vascas a abordar lo sucedido el pasado domingo, con más de 175.000 en las carreteras según la organización, “con seriedad, madurez, e inteligencia”.

“Tenemos un pueblo moderno y vanguardista que quiere dar un paso más en lo político”

Imanol Lasa

Portavoz del Gobierno foral

“Tenemos un pueblo moderno y vanguardista que quiere dar un paso más en lo político, que quiere decidir su futuro mediante la votación en un proceso totalmente democrático”, dijo Lasa, quien añadió que “el momento de que las instituciones vascas den cabida a esa petición mayoritaria para que seamos los ciudadanos vascos quienes, en una consulta popular, decidamos libre y democráticamente qué es lo que queremos ser”.

Una opinión opuesta a la que mostró la líder del PSE, Idoia Mendia, quien señaló su sorpresa por que, “no siendo la preocupación mayoritaria de la ciudadanía vasca la independencia ni el derecho a decidir, se monte”, se organice la cadena humana con la participación de los cargos del PNV. Por esta razón, invitó a que las instituciones, que los socialistas gobiernan como socios del PNV, “estén centradas en los problemas que preocupan a la gente y que lo comparte el 100% de la población”. En esta línea, y al margen del acuerdo PNV-PSE, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no añadió más valoraciones a las realizadas por los representates de los partidos y expresó que el Ejecutivo en su reuníon de ayer no dedicó “un solo segundo” a la cita del domingo.

“conocemos perfectamente” Por su parte, un día después de que GED revelara que ni PSE ni PP se han querido reunir con ellos en cinco años para que la plataforma se presente, el portavoz del PP en el Parlamento, Borja Sémper, respondió que los populares conocen “perfectamente lo que plantea GED y, desde el respeto, estamos en las antípodas de lo que plantea esa plataforma y los independentistas”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902