Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Torra reactiva el Diplocat bajo la mirada de Borrell

La exconsellera Ponsatí baraja pedir la comparecencia de exministros de Rajoy ante la Justicia de Escocia

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ministro Josep Borrel, ayer.

El ministro Josep Borrel, ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro Josep Borrel, ayer.

Donostia- En el nuevo escenario abierto tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y la toma de posesión de los consellers de la Generalitat liderados por Quim Torra, que conllevó a su vez el levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ambas partes siguen tomando posiciones de cara a la relación que mantendrán a partir de ahora. Es el caso de la decisión que adoptó ayer el Govern de reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155.

El regreso del organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat para canalizar su proyección en el extranjero se enmarca en el ámbito de actuación del ministro de Exteriores nombrado por Sánchez, Josep Borrell, que representa la posición más dura de Moncloa frente a las aspiraciones del soberanismo catalán. El pasado lunes, Borrell marcó perfil al advertir del riesgo de “confrontación civil” en Catalunya, lo que provocó duros reproches por parte de los partidos independentistas. De este modo, es más que previsible que Borrell siga de cerca la anunciada vuelta a la palestra del Diplocat. Como contraste, la cara amable de Moncloa ha sido asumida por la ministra de Administración Territorial, la también catalana Mertitxell Batet.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Elsa Artadi explicó que la Generalitat ha decidido “frenar la liquidación” del Diplocat y se personará en el proceso judicial abierto contra la decisión del anterior Gobierno del PP de acabar con este organismo. Artadi, que calificó de “irregular e ilegal” la disolución, avanzó que el Govern convocará el pleno del patronato que dirige el organismo y que lo presidirá el propio president Torra.

Defendió a su vez que el Diplocat seguirá contribuyendo a difundir Catalunya internacionalmente: “Ha hecho un trabajo excelente, y el intento de disolución lo demuestra”, aseveró. Las reacciones no se hicieron esperar y la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, acusó a Pedro Sánchez de dar “luz verde” al Govern de Torra “para gastar el dinero público en propaganda independentista”.

“Persecución política”Por otro lado, el equipo legal de la exconsellera Clara Ponsatí, requerida por la Justicia de España en relación con el referéndum del 1-O, estudia pedir la comparecencia de exministros del Gobierno de Mariano Rajoy ante los tribunales de Escocia, país donde se encuentra actualmente, para sustentar su rechazo a la extradición. Su objetivo es “profundizar en los controvertidos comentarios que hicieron en el ámbito del acoso y de la persecución política”, según afirmó el abogado de Ponsatí, Aamer Anwar. Se trata de “declaraciones que dan por sentada la culpabilidad de mi cliente”, agregó. - C. C. Borra

unidad de españa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902