Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿Elegirá la cárcel de Zaballa?

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Tal y como establece la normativa penitenciaria, Iñaki Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en libertad, podrá acudir con el mandamiento judicial a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente. Tiene quince días para elegir el centro que más le convenga de acuerdo a sus necesidades familiares.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos.

Nadie más que el condenado y su entorno conocen la elección pero empiezan a sonar tres centros que se caracterizan por su poca conflictividad interna: Menorca, Palma y Zaballa (Araba). La prisión alavesa cuenta con muchos y modernos espacios para la vida reclusa. Además, está alejada de la ciudad y de la prensa pero al mismo tiempo muy cerca de Gasteiz, donde vive parte de su familia. En Zaballa cumplen condena media docena de presos disidentes de ETA encuadrados en la vía Nanclares.

Las prisiones de Menorca y Palma también son poco conflictivas y modernas y cuentan con poca población reclusa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902